(30 de abril del 2021. El Venezolano).- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, imponga nuevas restricciones de viaje a India a partir del martes a la luz de la epidemia de COVID-19, impidiendo que la mayoría de ciudadanos no estadounidenses ingresen a Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.
Las nuevas restricciones se basan en el consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Y se imponen «a la luz de las cargas de casos de COVID-19 extraordinariamente altas y las múltiples variantes que circulan en la India«, dijo el funcionario. Se espera un anuncio formal el viernes y la política entrará en vigencia el martes 4 de mayo a las 12:01 am ET (0401 GMT).
Reuters informó por primera vez sobre las restricciones de viaje previstas.
Biden emitió en enero una prohibición similar para la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que ingresan al país y que han estado recientemente en Sudáfrica. También volvió a imponer una prohibición de entrada a casi todos los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil, el Reino Unido, Irlanda y 26 países de Europa que permitan viajar a través de fronteras abiertas.
La política significa que la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado en uno de esos países, y ahora en la India, en los últimos 14 días no son elegibles para viajar a los Estados Unidos. China e Irán también están cubiertos por la política.
La embajada de India en Washington no hizo comentarios de inmediato.
En segundo lugar solo después de Estados Unidos en el total de infecciones, India ha informado de más de 300.000 nuevos casos diarios durante nueve días seguidos, alcanzando otro récord mundial de 386.452 el viernes.
El total de muertes ha superado las 200.000 y los casos se acercan a los 19 millones, casi 8 millones solo desde febrero, ya que nuevas cepas virulentas se han combinado con eventos «superdiferentes», como manifestaciones políticas y festivales religiosos.
Los expertos médicos dicen que las cifras reales pueden ser de cinco a diez veces más altas que el recuento oficial.
Otros países han impuesto restricciones de viaje similares a la India, incluidos el Reino Unido, Alemania, Italia y Singapur, mientras que Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda han suspendido todos los viajes comerciales con India.
El miércoles, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está enviando suministros por valor de más de $ 100 millones a India para ayudarla a combatir el aumento de COVID-19.
Los suministros incluyen 1.000 cilindros de oxígeno, 15 millones de máscaras N95 y 1 millón de pruebas de diagnóstico rápido. Estados Unidos también ha redirigido su propio pedido de suministros de fabricación de AstraZeneca (AZN.L) a India, lo que le permitirá producir más de 20 millones de dosis de la vacuna COVID-19, según la Casa Blanca.
VIAJE AÉREO
Los residentes permanentes de los EE. UU., Los miembros de la familia y algunos otros ciudadanos no estadounidenses pueden regresar a los Estados Unidos según la orden.
Casi todos los viajeros a los Estados Unidos por vía aérea deben mostrar prueba de una prueba de coronavirus negativa o recuperación del COVID-19.
En las últimas semanas, la Casa Blanca y las agencias estadounidenses han comenzado a mantener conversaciones sobre cómo eventualmente deshacer la política que prohíbe los viajes a Estados Unidos desde muchas partes del mundo.
Los viajes aéreos internacionales de EE. UU. Se mantienen un 60% por debajo de los niveles anteriores a COVID-19, mientras que los viajes aéreos nacionales de EE. UU. Han bajado un 40%, según el grupo comercial de la industria Airlines for America.
Las aerolíneas y los grupos de viajes estadounidenses han instado a la Casa Blanca a establecer puntos de referencia para la eventual flexibilización de las restricciones.
Reuters