(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a otros líderes del Indopacífico reunidos para una cumbre de cuatro países que están pasando por “una hora oscura en nuestra historia compartida” debido a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, e instó al grupo a hacer más esfuerzos para frenar la agresión de Vladimir Putin.
“Esto es más que un asunto europeo. Es un asunto global”, dijo Biden al comienzo de la cumbre con Japón, Australia e India, reseñó AP.
Aunque el presidente no mencionó de forma directa a ningún país, su mensaje parecía ir dirigido, al menos en parte, al primer ministro de India, Narendra Modi, con el que aún persisten diferencias sobre cómo responder a la invasión rusa.
A diferencia de otros países del grupo, conocido como Quad, y de casi cualquier otro aliado de Estados Unidos, India no ha impuesto sanciones o siquiera condenado a Rusia, su principal proveedor de equipamiento militar.
Cerca de donde se sentaba Modi, Biden defendió que el mundo tiene una responsabilidad compartida de ayudar a la resistencia ucraniana contra la agresión rusa.
“Pasamos por una hora oscura de nuestra historia compartida”, dijo. “La guerra brutal y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria, y civiles inocentes han sido asesinados en las calles, y millones de refugiados se han visto desplazados además de en el exilio”.
“El mundo tiene que lidiar con ello, y lo estamos haciendo”, añadió, reseñó AP