(16 de septiembre del 2021. El Venezolano) El presidente Joe Biden destacó en su mensaje por el Mes de la Herencia Hispana que se debe continuar la lucha para brindar un camino hacia la ciudadanía a latinos como los ‘dreamers’ y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) mediante una reforma migratoria.
Biden se refirió al tema al reconocer las contribuciones de los latinos en varios sectores en Estados Unidos con motivo del Mes de la Herencia Hispana que se celebra del 15 septiembre al 15 de octubre en este país.
“(…) Debemos continuar la lucha para proteger el derecho sagrado al voto y brindar un camino hacia la ciudadanía para los hispanos indocumentados, especialmente a los ‘soñadores’, los titulares del TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales, a través de una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”, dijo en una proclama divulgada por la Casa Blanca.
El gobernante aseguró que crear un camino hacia la ciudadanía es una de las principales prioridades de su administración, “no solo porque beneficia a la economía de nuestra nación, sino también porque es lo correcto”.
Los jóvenes indocumentados protegidos por el programa DACA son conocidos como los “dreamers” (soñadores).
Biden dijo que una clave fundamental para reconstruir mejor al país es garantizar que las comunidades hispanas también se beneficien de las inversiones en carreteras, agua potable y banda ancha, así como del acceso a la educación temprana y otros recursos que apoyan a las familias trabajadoras y mejoran los resultados educativos.
Destacó que Estados Unidos se beneficia mucho de las contribuciones de los hispanos como los aportes de los científicos latinos que trabajan en laboratorios de todo el país para ayudar a luchar contra el COVID-19, y los médicos y enfermeras en primera línea que se ocupan de la salud de las personas.
“Nuestra nación está representada por diplomáticos hispanos que comparten nuestros valores en países de todo el mundo y fortalecidos por militares y sus familias que sirven y se sacrifican por Estados Unidos. Nuestras comunidades están representadas por funcionarios electos hispanos y nuestros niños son enseñados por maestros hispanos”, detalló.
También dijo que hay ingenieros hispanos trabajando para desarrollar nueva tecnología que “nos ayudará a comprender nuestro futuro de energía limpia”.
Con información de El Nuevo Herald