(20 de enero del 2022. El Venezolano).- Rusia podría haber llegado más allá de las amenazas de desplegar misiles en Cuba y Venezuela. De hecho, pudiesen existir dos bases de ellas en territorio venezolano bajo la protección y el secretismo del narco régimen de Nicolás Maduro. Al menos esto es lo que se desprende de las polémicas declaraciones de Manuel Cristopher Figuera, exdirector de la Inteligencia venezolana y desertor del régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista exclusiva con la periodista Marian de la Fuente, Figuera, el militar indicó que “a finales de 2017 cuando las tensiones y la situación políticas internas en Venezuela estaban fuertes Vladimir Padrino, Remigio Celaya e Iván Rafael Hernández Dala sigue siendo el jefe de la contrainteligencia en Venezuela convencieron a maduro de que iban a haber una invasión militar por parte de los EEUU y tenían que elaborar un plan. Luego de eso Maduro autorizó a Hernández Dala y a Padrino a viajar a Rusia a reunirse con el ministro de defensa ruso. Este le habría dicho que en caso de ocurrir trataran de resistir 72 horas y luego ellos resolverían el problema. Los mismos me lo comunicaron de manera privada. Posteriormente fueron llegando equipos que fungían como asesores militares, puesto que las fuerzas armadas venezolanas han adquirido chatarra repotenciada de tecnología rusa”
Como parte de esta estrategia “después, de manera secreta, fue llegando más personal, continúan alojados en el círculo militar. Un grupo fue trasladado a Valencia donde funciona la brigada blindada. Los han visto con sistemas de alta tecnología” aseguró Figuera, de acuerdo con Diario de Las Américas.
De igual manera sostuvo que “todo el sistema de inteligencia militar del continente esta al tanto de eso. Con Cuba hay una diferencia marcada, tiene un personal militar entrenado con vías de tecnología inversa con técnicas oscuras para poder repotenciarlas. No necesitan personal ruso” y que su presencia dentro del ejército es amplia desde funciones académicas, técnicas de espionaje y reclutamiento hasta operativas.
Figuera señaló que una de las bases está dentro de la 41° Brigada en Valencia, Carabobo, y la otra en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, que protege al dictador venezolano.
En el texto que funcionó como detonante al cara a cara, Figuera dijo “es tal la entrega de soberanía que el Gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel”
“Es evidente que el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro es una amenaza no solo para la seguridad Estados Unidos, sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre. Ya que es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional”, subrayó Figuera en el comunicado.
El exfuncionario chavista, desertó en 2019 y actualmente colabora con las autoridades de EEUU, y desde su experiencia denunció que “ha contado con la complicidad de potencias extranjeras y otros países con alta experiencia en tiranías; con la de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización Naciones Unidas y hasta el mismo Vaticano.
Precisamente este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con el líder chavista Nicolás Maduro. “Acordaron activar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles”, dijo el Kremlin, al señalar que Putin expresó su “apoyo invariable a los esfuerzos de las autoridades venezolanas dirigidos a fortalecer la soberanía y garantizar el desarrollo económico y social del país”.