(11 de septiembre de 2019. El Venezolano).- El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela de la ONU y la Cruz Roja mejoró levemente el abastecimiento de insumos y medicamentos en las salas de emergencias de grandes hospitales públicos, aunque la escasez se mantiene en un 50%, dijo el miércoles la organización no gubernamental Médicos por la Salud.
La escasez de medicinas y equipos, junto a la falta de agua y energía, sumado a la migración de personal médico por los bajos salarios, golpean al sector salud de la nación OPEP, que enfrenta una arraigada hiperinflación y su quinto año de recesión.
En medio de la crisis con apagones nacionales y cortes en el suministro de agua, Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han traído al país, al menos desde abril, ayudas como plantas eléctricas para hospitales.
También han llegado 348 kits de emergencias, cada uno con un peso de una tonelada de medicinas e insumos con capacidad para atender a 10.000 personas, dijo Julio Castro, del grupo de doctores que creó Médicos por la Salud en 2014 para defender el derecho a la salud y llenar el vacío oficial de datos.
En agosto, la Cruz Roja dijo en un comunicado que se han recibido desde inicios de año y hasta ese mes 100 toneladas de ayuda con medicinas, insumos médicos, plantas eléctricas, bidones de agua, pastillas potabilizadoras y mosquiteros anti-malaria distribuidos en 38 centros de salud del país, reseñó Reuters.
El desabastecimiento en las emergencias de los hospitales era de 49,7% en noviembre del 2018 y descendió a 43,3 en julio pasado, según un estudio de Médicos por la Salud, elaborado con datos de sus colabores médicos y enfermeras en 40 grandes hospitales públicos en los 23 estados del país, dijo Castro.
No hay un desglose nacional sobre cuánta ayuda ha llegado a cada uno de los hospitales del estudio, ni a otras instituciones medianas y pequeñas de los 300 centros públicos de atención de salud del país, agregó Castro.
«Hemos podido observar un leve descenso en los valores de desabastecimiento», dijo Castro, al destacar que «a pesar de la mejoría, en nuestra opinión hay una estabilidad mala» porque la escasez de medicinas e insumos en las salas de emergencia se mantiene alrededor del 50% desde hace al menos seis meses.
«Esto quiere decir que el ´no hay´ se convirtió en parte del funcionamiento normal de los hospitales» del país, dijo el grupo en su estudio elaborado con base a cuestionarios de 40 preguntas a sus colaboradores.