(5 de mayo de 2019. El Venezolano).- La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió el viernes 3 de mayo un aviso actualizado para alertar a las instituciones financieras sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela y los métodos que las figuras políticas del régimen de Nicolás Maduro y sus asociados pueden usar para mover y ocultar el producto de sus acciones ilegales.
Además de describir el saqueo corrupto del programa de distribución de alimentos patrocinado por el gobierno de Venezuela, el aviso de FinCEN proporciona y actualiza una serie de avisos financieros para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que puedan ser indicativas de corrupción.
“Los miembros de la tribu de corruptos de Maduro continúan buscando flujos de ingresos ilícitos, incluso cuando el pueblo y la economía venezolanos se hunden más en la desesperación. Estamos alertando a las instituciones financieras de que el régimen de Maduro está utilizando esquemas sofisticados, incluido el desvío de asistencia humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control sobre el poder «, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Lea también: Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Arreaza y la jueza Carol Padilla
Mandelker instó a la comunidad financiera internacional a mantenerse atenta para evitar la explotación por parte de los miembros del régimen corruptos y sus habilitadores, incluidas las compañías del frente y las instituciones financieras extranjeras que continúan apuntalando este régimen ilegítimo.
«Los venezolanos están siendo presa del ilegítimo régimen de Maduro y sus aliados y acólitos, que están matando de hambre al pueblo venezolano, privándolos de atención médica y usándolos como herramientas para apoyar la sed de dinero y poder del régimen», dijo el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco. “El pueblo venezolano está sufriendo una tragedia épica cuyas proporciones rara vez se ven en el hemisferio occidental, si acaso alguna, debido a la codicia y la corrupción del régimen ilegítimo de Maduro».
Blanco sostuvo que los Estados Unidos no permitirán que se abuse de su sistema financiero en beneficio de los cleptócratas extranjeros que intentan esconder su fortuna secreta y comprar casas, yates y aviones en su territorio y crear cada vez más riqueza para los propósitos inhumanos del régimen de Maduro.
El 23 de enero de 2019, Estados Unidos reconoció al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela y el líder legítimo del pueblo venezolano. «El régimen ilegítimo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro se ha involucrado en una corrupción masiva a través de empresas estatales y terceros offshore. En los últimos años, las instituciones financieras han reportado una mayor actividad con sospechas de vínculos con la corrupción pública venezolana, incluidos los contratos gubernamentales«, denunció FinCEN.
FinCEN advirtió sobre el uso indebido del programa de distribución de alimentos patrocinado por el gobierno de Venezuela denominado Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que se conoce comúnmente como el «programa CLAP», creado en 2016 con el propósito declarado públicamente es proporcionar raciones de alimentos subsidiados a ciudadanos venezolanos.
En un comunicado, la autoridad estadounidense alertó que «el ilegítimo antiguo régimen de Maduro está utilizando el programa CLAP para proporcionar alimentos subsidiados a sus partidarios, retener los alimentos de los ciudadanos venezolanos comunes y aquellos que critican al régimen y enriquecer a los miembros del régimen corruptos y sus aliados mediante malversación, manipulación de precios y dinero basado en el comercio. Esquemas de lavado utilizando empresas frontales y shell».
Las instituciones financieras deberían tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana alimentada por el régimen de Maduro, advirtió FinCEN.