(21 de mayo del 2024. El Venezolano).- Durante el primer trimestre de 2024, se han registrado 42 feminicidios en Venezuela, según el informe más reciente de la ONG Utopix, publicado este martes en su página web. En marzo se contabilizaron 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género, lo que ha encendido las alarmas sobre el incremento de la violencia contra las mujeres en el país.
El informe de Utopix detalla que en el mes de marzo, los estados con mayor número de feminicidios fueron Miranda y Mérida, con tres casos cada uno. Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara registraron un caso cada uno. La mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 40 años de edad, y de estas, tres eran madres, lo que resalta la vulnerabilidad de mujeres que además cargan con la responsabilidad de cuidar a sus hijos.
La ONG también informó sobre el estado de los feminicidas: de los nueve contabilizados, cinco han sido detenidos, uno está fugado, dos se suicidaron y uno formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado, lo que añade una capa de complejidad y preocupación sobre la confianza en las instituciones encargadas de proteger a las víctimas.
Además de los casos registrados dentro de Venezuela, Utopix documentó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México. Este dato subraya que la violencia de género no solo afecta a las mujeres dentro del país, sino también a aquellas que han emigrado buscando mejores condiciones de vida, reportó Alberto News.
«Frente a esta realidad, debemos visibilizarlas y darles voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», declaró Utopix en su informe.
La ONG hace un llamado al Estado para que implemente de «manera urgente» un ‘Plan de Emergencia Feminista’ con el objetivo de prevenir, atender y mitigar la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes. Este plan sería una respuesta necesaria y contundente para enfrentar una problemática que, según Utopix, está en aumento y requiere acciones inmediatas para evitar más pérdidas humanas y sufrimiento.
La situación es alarmante y la sociedad civil junto a las organizaciones de derechos humanos urgen por una respuesta efectiva y rápida por parte de las autoridades competentes para frenar esta ola de violencia y proteger a las mujeres venezolanas.