(28 de abril del 2022. El Venezolano).- Fue publicado en Gaceta Oficial número 42.359 de fecha 20 de abril de 2022 un ajuste en el valor de la unidad tributaria, pasando la misma de Bs 0,02 a Bs 0,40; un incremento que no se hacía desde principios de abril de 2021 cuando la misma pasó -antes de la más reciente reconversión- de Bs 1.500 a 20.000 bolívares.
Los ajustes, aunque no son tan representativos para la estructura de contribuyentes en Venezuela, sí representa un aumento del 1.900% de la unidad tributaria.
De acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial, esta Unidad Tributaria solo podrá ser utilizada como «unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan», mostró Tal Cual.
El especialista en Derecho Financiero Daniel Betancourt explicó vía Twitter que desde 2014 se eliminó la obligación de ajustar la unidad tributaria conforme a la inflación que se registre en el país y de la autorización por parte de la Asamblea Nacional para ello, sino que la obligación queda en manos del Presidente, quien puede reajustarla de manera discrecional sin tomar en cuenta los indicadores.
Advirtió además que desde hace varios años se ha usado de manera excesiva este índice, ya que se aplicó en otros ámbitos distintos al tributario como por ejemplo en los beneficios laborales, baremos de los tribunales, viáticos en la administración pública, entre otras cosas.