(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Unas 70 personas en total fueron detenidas por funcionarios de seguridad en las manifestaciones llevadas a cabo en el marco de la XXVI Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, según informó la Policía de Escocia.
El subcomisario del cuerpo, Gary Ritchie, manifestó que los agentes “han tenido varios cientos de enfrentamientos con las personas que participaban en las manifestaciones, lo que ha resultado en este número de detenciones.
“La operación policial para la COP26, la mayor de la historia del Reino Unido, está llegando a su fin (…) Desde el comienzo de la conferencia hemos vigilado numerosos actos y protestas, algunos oficiales y otros no oficiales, en toda la ciudad y el país”, apuntó.
En este sentido, resaltó que la Policía ayudó a garantizar que “dos enormes marchas” a las que asistieron “decenas de miles de manifestantes”, se llevasen a cabo con “éxito”, y aseveró que la mayoría de movilizaciones han sido pacíficas.Los cuerpos de seguridad locales señalaron que sus funcionarios han tenido varios cientos de enfrentamientos en protestas
No obstante, lamentó la “excepción” de una “pequeña minoría” de manifestantes que “pretendían crear conflictos y comprometer la seguridad pública”.
“Me gustaría dar las gracias a los manifestantes y a todos los agentes de policía y comisarios que participaron en estas operaciones por garantizar que se respetaran los derechos, se escucharan las voces y se facilitara la protesta pacífica, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de todos los participantes”, agregó, según lo señalado por Europa Press.
Por último, llamó a quienes que han observado la actuación policial en estos eventos a aportar información al respecto para recopilarla y, posteriormente, emplearla en asegurar “que el enfoque es eficaz y colaborativo” y que se da una respuesta respetando los Derechos Humanos.La Policía lamentó la “excepción” de una “pequeña minoría” de manifestantes que “pretendían crear conflictos y comprometer la seguridad pública”
Una de las protestas más significativas tuvo lugar el viernes de la semana pasada, previo al inicio del encuentro. Miles de jóvenes participaron de una marcha liderada por la activista sueca Greta Thunberg en Glasgow, ciudad donde se desarrolla la cumbre COP26, para exigir responsabilidades a los líderes mundiales y una mayor justicia climática.
“No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso”, dijo la joven en su discurso al final de la marcha, al tiempo que calificó a la cumbre como un “evento de relaciones públicas en el que los líderes pronuncian hermosos discursos y anuncian lujosos compromisos”.
La joven manifestó a los líderes del mundo que no quieren “compromisos llenos de lagunas” que “ignoren las emisiones históricas y la justicia climática”. “Eso es todo lo que estamos consiguiendo”, remarcó.
Aseguró que los políticos “no pueden ignorar el consenso científico” de la gente, ni de sus propios hijos. “Estamos cansados de su bla, bla, bla. Nuestros líderes no están liderando”, afirmó.