(12 de diciembre del 2024. EL Venezolano).- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que insta a establecer «un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza».
La resolución fue adoptada con 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones. Entre los países que se opusieron al documento están Argentina, Israel y Estados Unidos.
El organismo internacional indicó que hay que garantizar «el acceso inmediato de la población civil de la Franja de Gaza a la ayuda humanitaria básica». «La Asamblea también reiteró su compromiso con la visión de una solución de dos Estados, con Gaza como parte del Estado palestino, y en la que dos Estados democráticos, Palestina e Israel, convivan en paz», reza el comunicado oficial.
En el marco de la reunión, los miembros del organismo internacional reiteraron su exigencia de liberación inmediata de todos los rehenes que mantiene retenidos Hamás.
Además, la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución para manifestar su apoyo al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y en la que también instó «al Gobierno israelí a que cumpla sus obligaciones internacionales».
EE.UU. vetó una resolución sobre un alto el fuego
Cabe recordar que el mes pasado Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. «El fin duradero de la guerra debe venir acompañado de la liberación de los rehenes. Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente vinculados. Esta resolución abandonó esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no pudo apoyarla», explicó en aquel entonces Robert A. Wood, representante de EE.UU.
«Queda fuera de la comprensión de una persona normal que Estados Unidos se interponga cínicamente en el camino de medidas que podrían salvar vidas en la peor crisis humanitaria del mundo«, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. «Hipocresía es lo que ellos [Estados Unidos] demuestran a diario en el contexto de muchos conflictos, pisoteando la soberanía de los Estados e interfiriendo descaradamente en sus asuntos internos», agregó.