(3 de marzo de 2019. El Venezolano).- Al menos seis personas, entre ellas cuatro indígenas pemones, fallecieron tras resultar heridos de bala durante la arremetida ejecutada por efectivos militares del régimen de Nicolás Maduro el 22 y 23 de febrero en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, denunció la ONG Foro Penal (FP).
Rolando García, pemón de 51 años y apreciado guía turístico del Tepuy Roraima, es la víctima fatal más reciente. Murió aproximadamente a las 10:00 a.m. de este sábado en el hospital general de Boa Vista, Brasil. «Luchó como un guerrero hasta el final», detalló Olnar Ortiz, coordinador del FP para los pueblos indígenas.
Lea también:Ataque de militares en Bolívar dejó dos indígenas muertos y al menos 14 heridos
García fue herido el viernes 22 de febrero junto a su esposa Zoraida Rodríguez, quien falleció el mismo día. Ambos eran habitantes de Kumaracapay, comunidad indígena que fue fuertemente reprimida luego impedir la incursión de efectivos de la Guardia Nacional (GN) que buscaban bloquear el acceso de la ayuda humanitaria.
José Pérez, José Hernández, José Barrios y Kliber Pérez también forman parte de la lista de fallecidos en Bolívar por la represión de la GN, según reportes del FP. «Muchos heridos de bala se mantienen en hospitales. Algunos muy graves en Boa Vista», señaló el director de la ONG, Alfredo Romero.
Lea también: Diputados venezolanos denuncian masacre de al menos 25 pemones en Bolívar
Los diputados de la Asamblea Nacional y representantes del Parlamento Amazónico, por su parte, denunciaron que los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado han dejado al menos 25 indígenas fallecidos.