(03 de agosto del 2023. El Venezolano).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabeza el ‘Acto de instalación del acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)’, que se realiza este jueves, cuando entró en vigencia el cese al fuego entre el grupo guerrillero y el Gobierno de ese país.
Tras ocho meses de conversaciones, en un diálogo que se inició en Caracas, en noviembre pasado, las partes acordaron el pasado 9 de junio en La Habana que este 3 de agosto se inicie el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.
En esta jornada, a las 10:00 de la mañana (hora local), se presentaron al país los 81 miembros del Comité Nacional de Participación, instalado el pasado miércoles en Bogotá, en un acto publico que cuenta con la presencia de Petro.
Este comité, que forma parte de la mesa de diálogo de paz entre las delegaciones del ELN y del Gobierno, se encargará de recoger las ideas y propuestas de las poblaciones y organizaciones sociales sobre la participación y los elementos necesarios para la construcción de un acuerdo nacional, reportó RT.
«¿Acuerdo o guerra?»
Al comenzar su discurso, el mandatario recordó las décadas de conflicto armado que ha atravesado su país.
«Colombia ha pasado de violencia y violencia, pareciera que fueran sinónimos las palabras violencia, muerte y Colombia», expresó.
El presidente expresó: «Aquí tenemos que tomar decisiones, en este proceso, ¿acuerdo o guerra?».
Un Comité de Participación histórico
En su intervención, el jefe de la delegación del grupo guerrillero, ‘Pablo Beltrán’, catalogó de histórica la conformación del Comité Nacional de Participación. «Esto no lo resuelve un diálogo de dos, para los problemas de Colombia es insuficiente».
«El momento que vive el país es de cambios, y eso no lo decretó alguien, hubo un estallido social, en 2021, que salió a la calle a pedirlos, los instauró y los recogió el Gobierno de Petro», manifestó desde Corferias, recinto de la capital colombiana donde se realiza el evento.
Manifestó que la mesa de negociaciones aspira a ser diferente porque cuenta con el Comité de Participación Nacional, al que define como el «corazón» del proceso, que tiene la tarea de «encariñar a la sociedad colombiana con la paz«.
«Queremos de verdad que este trabajo llegue al punto de construir una visión común de paz. Esperamos que sea muy incluyente, muy masivo y que nadie se quede afuera», aseveró.
El miembro del Comando Central del ELN dijo espera que la sociedad participe en el análisis «profundos» de las causas que originaron el conflicto. «Cuenten con el ELN para resolver las causas, no las consecuencias», expresó.
Participación ciudadana
En un comunicado publicado en sus redes, el equipo negociador del ELN afirmó que en el acto de este jueves se iniciará el «proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023».
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó al Gobierno colombiano y el ELN «por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz».
Carlos Ruiz Massieu, representante especial en Colombia del secretario general de la ONU, compartió en su cuenta de Twitter las declaraciones de Guterres, quien manifestó que la Misión de Verificación «está preparada para desempeñar su función de monitoreo y verificación del cese al fuego».
Esta declaración ocurre un día después de que 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran por consenso la resolución número 2694 que amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país suramericano, que monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego.
En días pasados, el presidente colombiano dijo que, más que un alto al fuego, se debe conseguir el cese de hostilidades entre una organización armada y la población civil. «Que no se asesine a excombatientes firmantes de la paz ni a líderes sociales», expresó.
Asimismo, Petro comentó que «el motor de la violencia» cada vez está más relacionado «con las economías ilícitas», y por lo tanto, parte del diálogo entre las partes consiste en ver «cómo se pueden reemplazar por (economías) lícitas».