(23 de mayo del 2023. El Venezolano).- En los últimos años, Estados Unidos ha enfrentado una grave crisis de salud pública por el aumento de las muertes por sobredosis de opioides, especialmente de fentanilo, una sustancia hasta 50 veces más potente que la heroína. Según los datos más recientes, más de 100.000 personas fallecieron por esta causa en el año 2022, lo que representa un incremento del 850 por ciento en dos décadas.
Ante esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la venta sin receta del Narcan, un aerosol nasal que contiene naloxona, un medicamento capaz de revertir los efectos de los opioides en el cerebro y restaurar la respiración normal en caso de una sobredosis.
El Narcan es la versión comercial más conocida de la naloxona, un fármaco genérico que lleva décadas utilizándose como antídoto contra las sobredosis de opioides. Hasta ahora, solo se podía obtener con receta médica o a través de programas especiales de distribución.
Con la nueva aprobación de la FDA, estará disponible en farmacias, tiendas de conveniencia y otros establecimientos, así como en internet, lo que facilitará su acceso a las personas que lo necesiten.
Miami Diario reseñó que el uso de este medicamento es muy sencillo. Solo hay que introducir la punta del atomizador en una fosa nasal de la persona que sufre una sobredosis y presionar para liberar la dosis completa de naloxona.
El medicamento actúa en cuestión de minutos y puede salvar la vida del afectado. Sin embargo, no sustituye la atención médica de emergencia. Una vez que lo apliquen a una persona, es recomendable llamar al 911 y permanecer con el individuo hasta que llegue la ayuda.
La FDA ha calificado la aprobación de este producto sin receta, como un paso importante para combatir la crisis de sobredosis. El organismo asegura que la medida ayudará a reducir las muertes evitables por esta causa. La agencia también ha instado al fabricante del medicamento, Emergent BioSolutions, a que lo haga accesible y asequible para el público.
Si tú o alguien que conoces, consume opioides, ya sean recetados o ilegales, te animamos a que lo tengas a mano por si acaso. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir una sobredosis y cada minuto cuenta.