(21 de marzo del 2023. El Venezolano).- El pasado viernes 17 de marzo, la Cámara de Representantes de Florida dio un nuevo paso en lo que respecta al tema educativo de la localidad, específicamente en los bonos escolares.
Luego de una extensa discusión, los representantes de la Cámara, aprobaron el proyecto de ley que amplía los bonos escolares para matrículas en escuelas privadas. El plan busca que el mecanismo financiado por contribuyentes, sea destinado a todos los estudiantes del estado.
La ley HB1, aprobada con una votación de 83 a favor y 27 en contra, ofrecería bonos para matrículas en escuelas privadas, apoyando a todos los estudiantes, no solo a los pertenecientes a familias de bajos recursos.
Aunque a simple vista pareciera ser beneficioso para los jóvenes, varias organizaciones específicamente de maestros, consideran que va en contra de la educación pública.
¿De cuánto serían los bonos y a quién ayudaría?
De acuerdo al reporte realizado por la agencia de noticias, EFE, los bonos escolares serían de 8,000 dólares y provendrían del erario público. Este dinero sería destinado a familias de bajos ingresos, quienes son la prioridad.
No obstante, la ley HB1 detalla que todas las familias con hijos residentes en el estado y que estén en un nivel educativo entre el jardín de infancia y el grado 12, pueden hacer la solicitud.
Asimismo, el beneficio se extendería para niños de padres que practican la enseñanza en el hogar. Estos podrían obtener dinero para útiles educativos o tutores.
¿Subsidio a las escuelas privadas por un alto precio?
Por otra parte, la bancada demócrata se opuso al proyecto de ley argumentando que es una medida que desviará dinero de las instituciones públicas para subsidiar a las privadas.
La congresista Marie Woodson, dijo que es una «tarjeta de regalo» para los multimillonarios. Mientras que el sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida (FEA) aseguró que se trata de una «idea terrible».
«Han optado por drenar el dinero de las escuelas públicas que educan a casi el 90% de los estudiantes de nuestro estado», mencionó la FEA a través de un comunicado publicado en Twitter.
Aunque gran parte de los republicanos considera que la medida es beneficiosa, Florida Policy Institute (FPI) argumentó que es una propuesta costosa.
A juicio de la organización sin fines de lucro, la Cámara de la Florida no pensó en costos y su impacto en las escuelas públicas.