(13 de octubre del 2020. El Venezolano).- La elección comienza con una votación garantizada para Trump de 179 votos electorales. Biden a su vez comienza con 195 votos electorales.
Los estados que pueden definir esta elección son: Arizona, Florida, Michigan, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin.
En este análisis hemos definido que para dar un estado como ganado, por cualquiera de los dos candidatos, se deben cumplir estas condiciones:
- Ganar en el promedio de las últimas encuestas.
- Ganar como el candidato que mejor puede manejar la crisis del covid.
- Tener la mejor imagen (Favorability).
- Si en el estado analizado hay una contienda para la senaduría, que ese candidato esté de primero por encima del error estadístico.
- Si tambien hay una contienda para la gobernación, que ese candidato esté de primero por encima del error estadístico.
Esas estrictas condiciones se dan en tres de esos estados: En Arizona, Pennsylvania y Winsconsin. En los tres favorecen a Biden. Añadiendo los votos electorales a los votos iniciales de Biden, su total aumenta a 236 votos electorales. Trump seguiría con los mismos 179 votos electorales.
En el estado de Michigan se dan todas las condiciones, pero la diferencia entre los candidatos a senador dan de victorioso al candidato demócrata, pero dentro del margen de error estadístico. voto para senador, la diferencia está dentro del error estadístico. El promedio de las encuestas beneficia la candidatura de Biden sobre la de Trump con 8 puntos porcentuales. Como Biden gana cómodo, sumamos este estado, entonces Biden llegaría a 252 votos electorales. En Florida y North Carolina se dan las 5 condiciones pero con una diferencia menor. Ganando en cualquiera de las dos, Biden llegaría a los 270 votos electorales necesarios para ganar la contienda y sería el próximo Presidente.
En esta elección hay otros estados que tradicionalmente han votado por el partido Republicano, pero que muestran indicaciones de inclinarse al candidato demócrata, Joe Biden como son: Georgia, Ohio, Texas y Iowa.
Conclusión:
El Presidente Trump tendría que luchar a brazo partido en estos cuatro estados que su campaña daban por seguros, pero ya no lo son. La campaña demócrata, con suficientes recursos económicos ha comenzado a comprar propaganda en ellos. Adicionalmente a esto, debería ganar 5 de los 6 estados que ahora gana Biden y no podrá perder ninguno de los que están en peligro de perderse. Ese escenario es altamente improbable.