(18 de septiembre de 2019. El Venezolano).- La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Freddy Superlano, ha contabilizado más de 20 casos de investigación sobre presuntos hechos de corrupción donde se encuentran involucrados el mayor general Carlos Osorio y el actual gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres.
El 20 de abril de 2016 la AN declaró la responsabilidad política al exministro Osorio, por supuestos ilícitos durante su gestión en el despacho de la cartera ministerial de Alimentación. El 28 de abril de ese año, el legislativo también procedió contra Torres, ministro en ejercicio para ese momento, y le fue aprobado un voto de censura, en medio de una creciente escasez de productos alimenticios y acusaciones por corrupción.
Nicolás Maduro reaccionó en esa oportunidad dictando un decreto mediante el cual impidió al Poder Legislativo ejercer su función de control político a través del mecanismo constitucional del voto de censura. Esto en el marco de la vigencia del Estado de emergencia económica.
Superlano indicó que «gracias a las evidencias con las que contamos, logramos iniciar contactos con las autoridades de diferentes jurisdicciones donde se identifican pagos de comisiones a familiares y otras personas por la importación con sobreprecios y de forma ilícita de alimentos así como de productos para la corporación CASA, Mercal y Pdval, en las que Osorio y Torres se desempeñaron como responsables».
El parlamentario detalló que el gobierno usurpador, amparándose en el estado de emergencia económica, no puede eliminar una potestad constitucional del Parlamento, «como lo es el artículo 187, numerales 3 y 10. La ausencia del estado de derecho en Venezuela hace que tengamos que solicitar la asistencia judicial y administrativa de los países que reconocen el gobierno legítimo encargado a los fines de denunciar en ellos a estos funcionarios y sus complices».
En Venezuela, con el gobierno usurpador y su camarilla de generales que lo defienden, en vez de perseguir la corrupción, lo que hacen es fomentar el delito. Esto revela que en nuestro país el derecho y la justicia son usados al revés, no para sancionar al corrupto sino para castigar al que lo denuncia. Ese es el caso de Osorio, uno de los grandes responsables de nuestra actual escasez de alimentos y de los grandes robos como el trágico caso de la comida podrida «, dijo.
Fue enfático en señalar que «desde la Comisión que me corresponde representar, aun cuando me encuentro en el exterior, llevaré a cabo todas las diligencias pertinentes a fin que esta medida política adoptada en la Asamblea Nacional desde el 2016, tenga consecuencia judiciales en los países miembros del Grupo de Lima, quienes han demostrado interés en cooperar para combatir la corrupción«.
Actualmente, a propósito de las investigaciones desarrolladas por medios de comunicación especializados en la investigación, donde han señalado datos importantes de esta trama de corrupción, se ha logrado identificar el posible pago de comisiones por parte de compañías panameñas que utilizan fachadas espejo «que no es más que el uso de nombres de compañías reconocidas en el ámbito alimenticio a nivel mundial, donde estarían vinculados los cuñados de este Mayor General que actualmente es responsable del ZODI Central en Venezuela.
Además, varias empresas extranjeras estarían vinculadas con la trama de corrupción presutamente ejecutada por Osorio y Torres. Estas son algunas de esas compañías:
Corp Doux Frangosul
Agro Avícola Industrial SA
Shanghai Trade Development
Alimentos Universal Trading Inc.
Atlas Systems International Inc
M & V Trading International Inc
All Food Universal Corp.
Frigorífico Concepción SA
Frigomerc SA
Frigorífico Agrofrio SA
JA Comercio de Géneros Alimenticios LTDA
Michi Foods – Producao, Comercio, Distribuicao, Importacao e Expotacao de Alimentos LTDA
Perdigao Agroindustrial Group Inc
Shanghai Trade Development
Nota de prensa.