(6 de noviembre de 2019. El Venezolano).- El Anteproyecto de la Ley para el Desarrollo de las actividades Petroquímicas, elaborado con la asesoría de especialistas con años de experiencia en el área, fue presentado ante la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Elías Matta, instancia que se plantea elaborar una ley moderna que atraiga a los capitales privados y permita desarrollar la industria a los niveles exitosos que tuvo con anterioridad.
Durante su intervención, Elías Matta recordó que la petroquímica venezolana era una industria exitosa que generaba los elementos necesarios para la producción de fertilizantes, plástico y detergentes, ente otros productos, y que ahora desapareció pues, asegura, que a la fecha se encuentra paralizada.
Resaltó que en la actual Ley de Petroquímica se obliga al Estado a tener mayoría accionaria en todas las empresas mixtas con demasiados controles, lo cual, a su juicio, ha llevado a la parálisis total de la industria, tras haber tenido una posición que apalancaba el desarrollo del sector agroalimentario del país produciendo fertilizantes, además de plásticos y detergentes.
En opinión del parlamentario, la nueva ley permitirá el desarrollo de la economía dentro del área atrayendo inversiones, además de permitir al sector privado tener mayoría accionaria sin problemas para desarrollar cualquiera de las industrias petroquímicas existentes, cuando el Estado así lo requiera.
Explicó que la ley actual establece la obligatoriedad de que el Estado tenga mayoría accionaria en todas las empresas petroquímicas lo que conllevó a que no se invirtiera en ellas, por lo que hoy están prácticamente cerradas sin producir ningún producto. “Prácticamente estamos fuera del negocio, situación que debe ser modificada en la nueva ley”.