(29 de Enero del 2020. El Venezolano).- La Asamblea Nacional aprobó un monto total de 20 millones de dólares para pago de deuda y gastos jurídicos en defensa de activos en el exterior, los cuales se encuentran en riesgo por demandas ocasionadas por el régimen de Nicolás Maduro en los últimos 20 años.
La nota de prensa del Centro de Comunicación Nacional explica que el uso de los fondos debe pasar por cuatro controles nacionales e internacionales previos.
Los primeros gastos deben ser aprobados por el Procurador General de la República, la junta Ad-hoc de Pdvsa, la Comisión Ad-hoc técnica nombrada por la Asamblea Nacional y la Comisión de Finanzas del Parlamento. Además, debe pasar el control internacional, del cual está encargado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ente que posee los activos de Venezuela congelados.
Venezuela podría perder miles de millones de dólares en patrimonio, si el país pierde los juicios ante la deuda. Por ende, es necesario el uso de los recursos aprobados, para llevar a cabo la recuperación de los activos y la recuperación progresiva del país, destacan.
El Presidente encargado, Juan Guaidó, desde el año pasado se ha planteado como estrategia la defensa de los bienes de Venezuela en el extranjero y para ello nombró juntas administradoras en Pdvsa y su filial estadounidense, Citgo.
A través de un comunicado, el Despacho del Procurador Especial, aseguró que la autorización de los fondos únicamente cubre el pago de los Despachos de Abogados, que han asumido la defensa del Estado venezolano desde enero de 2019, así como los gastos legales asociados a los litigios y arbitrajes en los cuales está involucrado el Estado, enfatizando que la autorización no será empleada para pago de salarios de empleados públicos.
“Cabe destacar que los recursos disponibles del BCV y Pdvsa están en cuentas bancarias bloqueadas por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, con lo cual, el uso de estos recursos queda sujeto al estricto control de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), quien incluso debe otorgar la licencia para disponer de estos recursos, únicamente, para el pago de Despachos de Abogados, quienes asimismo quedan bajo el control de la OFAC”, reza el comunicado.
Venezuela se encuentra envuelta en decenas de litigios y arbitrajes, basados en las reclamaciones heredadas de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que envuelven reclamaciones por decenas de millardos de dólares y que colocan en riesgo los activos de Venezuela en el extranjero, de manera principal, Citgo.
Con información de El Carabobeño