(20 de marzo del 2023. El El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que se había reunido con 12 legisladores demócratas y republicanos, con quienes llegó a un acuerdo para seguir colaborando en temas como migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.
«Fue muy buena la reunión, muy respetuosa, se llegaron a acuerdos para continuar trabajando», dijo en medio de la controversia suscitada en torno a la producción y consumo de fentanilo, una droga que está causando estragos en EE.UU.
La semana pasada, legisladores republicanos volvieron a promover el despliegue de militares estadounidenses en México para frenar el tráfico de sustancias.
En respuesta, López Obrador criticó la inacción de EE.UU., al advertir que jamás ha querido asumir su responsabilidad en el negocio del narcotráfico, ya que es el país que consume más sustancias ilegales en el mundo.
«Se les hace fácil culpar a México (…) no han hecho nada, porque allá se distribuye esa droga y no se sabe de decomisos, ni de detenciones«, denunció.
Críticas
Este lunes, al confirmar la reunión que sostuvo con los parlamentarios estadounidenses, descartó cualquier tipo de tensión.
Sin embargo, insistió en que hay un marco de entendimiento en materia de seguridad que está diseñada para que las agencias de ese país no puedan introducir agentes sin el conocimiento del gobierno de México, lo que ocurrió en sexenios anteriores.
«Se metían hasta la cocina y hasta daban órdenes y conducían las operaciones», dijo.
Con respecto al fentanilo, reiteró que enviar militares de EE.UU. solo fue «una iniciativa de algunos legisladores politiqueros» que, a su juicio, quieren obtener votos culpando a México de la crisis de consumo de fentanilo.
«Están muriendo muchos jóvenes, algo que lamentamos, pero se les aclara que en México no se produce el fentanilo. Es un químico que se produce en Asia y llega a México para ser transportado a EE.UU. pero también llega de manera directa allá y a Canadá. Nosotros sí estamos haciendo nuestro trabajo para decomisar fentanilo», afirmó.
En ese sentido, recordó que México ya incautó seis toneladas de fentanilo y que cada kilo de esta sustancia equivale a un millón de dosis que ya no llegaron al mercado.