(02 de mayo del 2022. El Venezolano).- Amazon.com Inc , el segundo empleador privado más grande de EEUU., dijo el lunes a su personal que pagará hasta 4.000 dólares en gastos de viaje al año por tratamientos médicos que no pongan en peligro la vida, incluidos abortos, según a un mensaje visto por Reuters.
La decisión convierte al minorista en línea en la última compañía después de Citigroup Inc, Yelp Inc y otras en responder a las leyes estatales respaldadas por los republicanos que limitan el acceso al aborto, ayudando a los empleados a evitarlas. Muestra cómo las empresas están ansiosas por retener y atraer talento en lugares que siguen siendo importantes para sus operaciones a pesar de los cambios legales que afectan la salud de los empleados.
La Corte Suprema de EE. UU. debe fallar a fines de junio en un caso que le da a su mayoría conservadora la oportunidad de revertir el derecho al aborto o incluso anular el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país. Alrededor de dos docenas de estados, incluidos Oklahoma y Alabama, tienen leyes preparadas para limitar el acceso al aborto en caso de que se revoque el fallo de Roe.
El nuevo beneficio de Amazon, vigente desde el 1 de enero de forma retroactiva, se aplica si una operación no está disponible dentro de las 100 millas (161 km) de la casa de un empleado y la atención virtual no es posible, decía el mensaje de la compañía. Está abierto a empleados estadounidenses o dependientes cubiertos inscritos en los planes de salud Premera o Aetna, ya sea que trabajen en una oficina corporativa o en un almacén.
Los reembolsos que Amazon anunció el lunes no son específicos para el aborto. Proporcionan otros tratamientos que no amenazan la vida, como cardiología, terapias de genes celulares y servicios para trastornos por abuso de sustancias. Por separado, Amazon ofrece hasta $ 10,000 en reembolsos de viajes anuales por problemas que amenazan la vida, reseñó la Agencia Reuters.
La noticia llegó el día en que Amazon dejó de ofrecer tiempo libre remunerado a los empleados de EE. UU. diagnosticados con COVID-19, permitiéndoles tener cinco días de licencia no remunerada justificada en su lugar. Los votos de los empleados de Amazon en un almacén en Nueva York también se contarán el lunes, lo que determinará si la instalación se sindicaliza. Un grupo de trabajadores actuales y anteriores conocido como Amazon Labor Union ha presionado por mejores salarios y seguridad laboral.