(18 de octubre del 2022. El Venezolano).- El empresario Alex Saab, a quien Estados Unidos considera un aliado clave del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha pedido a un tribunal federal del sur de Florida que deseche las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta y ordene su inmediata liberación bajo el alegato de que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como diplomático a Irán.
Se trata de una nueva moción presentada el lunes en la noche en la que Saab retomó alegatos que ha expuesto anteriormente en un intento por demostrar que gozaba de inmunidad diplomática al momento de su detención y que, por lo tanto, no puede enfrentar cargos en Estados Unidos.
Esta vez, sin embargo, su pedido está acompañado por numerosos testimonios escritos y documentos a manera de prueba que incluyen, entre otros, copias del presunto pasaporte diplomático y cartas enviadas por el gobierno de Maduro al de Estados Unidos. La defensa busca demostrar con ellos que la detención de Saab en Cabo Verde en junio de 2020 fue ilegal y que Estados Unidos sabía en ese momento que el empresario colombiano era un diplomático de Venezuela.
“Los hechos muestran sin lugar a dudas que el señor Saab era enviado especial a Irán en nombre de Venezuela y la única pregunta que queda es legal, y no factual, y es esta: ¿Tenía inmunidad diplomática el señor Saab cuando estaba viajando a Irán?”, dijeron los abogados del empresario en la moción de 39 páginas. “La respuesta a esta pregunta es indiscutiblemente ‘sí’”, continuaron, reseñó AP.
Saab, a quien Washington considera testaferro de Maduro, fue extraditado desde Cabo Verde para enfrentar cargos de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas.
El empresario se declaró inocente. En un principio enfrentaba ocho acusaciones, pero la fiscalía retiró siete de ellas como parte de un acuerdo sellado con Cabo Verde para su extradición. De ser declarado culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.
Saab alega que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible. Sus abogados aseguran que Estados Unidos sabía que se dirigía a esas negociaciones y que había sido notificado de su inmunidad a través de canales diplomáticos y por la misma Interpol.