(03 de agosto del 2023. El Venezolano).- No todos los perros van por la vida mordiendo personas, sin embargo, puede ocurrir que algunos de estos peludos sientan la necesidad de clavar sus dientes de vez en cuando. Los casos puede que no pasen de un momento de nervios, pero en oportunidades la mordida puede llevarte al hospital.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ocurren cada año aproximadamente 4.5 millones de mordeduras de caninos en Estados Unidos.
Miami Diario reseñó que en el último reporte de los CDC también revelaron que en el condado de Miami-Dade se registró un aumento del 11% en los casos de mordiscos de animales reportados de enero a junio de 2023, en comparación con el año pasado.
Los perros pueden actuar agresivamente cuando están protegiendo su territorio, su familia o sus pertenencias. También pueden hacerlo cuando tienen miedo, están frustrados, tienen calor o sienten dolor. No hay una respuesta fácil de por qué ocurren estas conductas, pero se pueden prevenir.
Ante estas estadísticas, el Departamento de Servicios de Animales del Condado de Miami-Dade (Animal Services) compartió algunos consejos para prevenir las mordeduras y promover la tenencia responsable de mascotas.
Acotaron que lo recomendable es mantener a los peluditos en armonía para evitar accidentes que para ellos puede ser solo una travesura.
Consejos para evitar las mordeduras
-Pasea a tu perro con correa para evitar cualquier inconveniente.
-Si encuentras a un perro gruñendo o mostrando sus dientes, ¡no te le acerques!
-Si un perro desconocido se te acerca, no intentes ahuyentarlo con gritos, ni corras. Solo mantén la calma.
-Si ves un perrito y quieres hacerle cariño, primero pregúntale al dueño.
-Para saludar a un peludo que no conoces, preséntale tu mano cerrada para que primero la huela, luego acaricia el lomo y evita tocar su cabeza.
-Mantén una buena distancia entre tu cara y la de la mascota. Nada de hacer “nariz-a-nariz”.
-Si paseas con niños, no los pierdas de vista, para que no se acerquen a ningún animal.
-Utiliza letreros para dejar saber a los invitados que tienes un perro en la casa.
-Atento a dejar la puerta abierta de la casa, no vaya a ser que tu perro aproveche el momento para darse una escapada.
“Estamos comprometidos a promover la tenencia responsable de mascotas y garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, indicó Annette Jose, directora interina de Servicios para Animales.
Estas pautas de seguridad promueven una convivencia sana entre mascotas y personas. Si desea más información, puede visitar la página Web de Servicios para Animales del condado o llamar al 311.