(05 de octubre del 2023. El Venezolano).- Desde 2021, Estados Unidos vive la crisis más alta de sífilis y el repunte en los dos últimos años ha agravado la situación de los infectados. De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 2017 y 2021 los casos reportaron habían aumentado en un 74% y la transmisión congénita (de madre a hijo) había llegado hasta el 203%.
Podría decirse que este panorama está mucho peor en la actualidad debido a un factor fundamental: es la escasez de tratamiento. La única empresa farmacológica que fabrica el antibiótico para tratar esta enfermedad es Pfizer, el cual se ha quedado corto ante el incremento de pacientes contagiados.
“Bicilina L-A sigue siendo el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria en adultos, bebés y niños, y el único tratamiento aprobado para la sífilis en mujeres embarazadas”, indica una carta enviada por la Coalición Nacional de Directores de ETS y otras 38 organizaciones a la Casa Blanca.
En la misiva, exigen al gobierno del presidente Joe Biden que asuma como una prioridad el déficit del medicamento. Además, piden trabajar de manera conjunta para satisfacer la demanda, reseñó CNN en Español.
Agregaron que ante la incapacidad de Pfizer de garantizar la cantidad necesaria para atender a los pacientes, los CDC y decenas de departamentos locales de salud se han quedado sin suministro del fármaco.
En junio pasado, el laboratorio farmacológico reconoció que no tenía la capacidad para cubrir la demanda. Sin embargo, se comprometieron a aumentar la producción en un 30% más este año y a duplicar la producción para el 2024.