(21 de octubre del 2024. El Venezolano).- El alcalde de la ciudad española de Barcelona, Jaume Collboni, ha brindado una entrevista en la que afirmó que la urbe catalana tiene que «ejercer de capital» del país, como «la más internacional».
Durante una entrevista con El Mundo, el funcionario destacó que existe un «cordón umbilical entre Barcelona y Madrid». «Pertenecemos a un mismo país y somos las dos grandes ciudades de España», dijo, pero aclaró: «Nosotros queremos que Barcelona vuelva a ejercer de capital española, la más internacional«.
«Los dos gobiernos representamos políticas y proyectos de ciudad muy distintos, pero tenemos una buena relación que debe basarse en la colaboración, sumando sinergias, y en la competición», aclaró, descartando cualquier enfrentamiento entre las administraciones de las dos ciudades.
Por otra parte, Collboni señaló que Barcelona debió atravesar las consecuencias del proceso independentista, que derivó en la «anomalía en el funcionamiento institucional» y en una «baja en la autoestima entre los ciudadanos». Para superar esta crisis pidió ser «conscientes» de que no se está «tan mal» y de la «capacidad» y el «potencial» que tienen. En este sentido, sostuvo que uno de sus objetivos es que «Barcelona vuelva a ser Barcelona».
La crisis del turismo
Otro de los temas tocados durante la entrevista fue el malestar de los habitantes por la gran cantidad de turistas que llegan a la capital de Cataluña. En respuesta, el alcalde destacó que «la industria turística es una riqueza económica para muchas familias» y «representa el 15 %» del PIB de la ciudad.
Pese a estas ventajas, habló acerca de los «límites a la masificación», como «el control de camas disponibles», la reducción de los cruceros y la «eliminación de los pisos turísticos». «Tenemos un grave problema de vivienda. Al colisionar dos derechos, el de la explotación turística y el del acceso a la vivienda, hemos decidido priorizar este último, porque, además, donde hay pisos turísticos se acaba produciendo la masificación, deformando la identidad de los barrios y creando problemas de convivencia con los vecinos», explicó.
«En este nuevo rediseño del turismo la clave es no someter a la ciudad a una sola actividad económica. Una cosa es ser una ciudad con turismo, y otra, una ciudad turística», concluyó Collboni.