(20 de enero del 2022. El Venezolano).- Las autoridades confirmaron el atentando en la noche de este miércoles 19 de enero en el centro de Saravena, Arauca, el cual dejó un muerto y cinco heridos.
Se trató de un atentado con un carro bomba a la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos, reseñó El Tiempo
«Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”, dijo el gobernador encargado Alejandro Navas Ramos.
El equipo de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos publicó un comunicado en el que se afirma que «Gracias a la prevención y a la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueado para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo en frente de la sede».
El texto añade que los hombres huyeron del lugar disparando «contra la sede y quienes se encontraban allí».
Este ataque deja un saldo de cinco heridos y un muerto. Además, las edificaciones cercanas sufrieron daños considerables.
La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro recordó que «este hecho se da luego de que un audio, Antonio Medina, de las disidencias del frente 28 de las FARC, amenazara a los líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal».
Por otro lado, el presidente Iván Duque hizo referencia al hecho en la mañana de este jueves y aseguró que la fuerza pública continuará fortaleciendo el control territorial en la zona.
«El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población», escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las Farc y del ELN, la cual dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.