(11 de abril de 2019. El Venezolano).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), junto a varias naciones de Latinoamérica, trabaja en la elaboración de un documento que le permita a los migrantes venezolanos regularizar su estatus migratorio y movilizarse de forma legal en la región.
La información fue confirmada por Eduardo Stein, representante especial de Acnur para los migrantes y refugiados venezolanos, en el marco de la tercera Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas (Quito III) que culminó este jueves.
«Se han ido concretando modos y formas de atender la documentación y la regularización de la población venezolana y se prepara para la reunión que viene en Buenos Aires el que todo lo recogido ahora pueda ayudar a crear una documentación única (…) que les permita no solamente su estancia regular en un determinado país sino su circulación a lo largo y ancho de todo el territorio», dijo Stein.
Lea también: El caso de Colombia: la migración de la crisis humanitaria
Quito III reunió a 14 países de América Latina, agencias de Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional y bancos de desarrollo, quienes emitieron una declaración que destaca la importancia de la coordinación, comunicación y articulación entre los gobiernos de los países receptores y la importancia de la cooperación internacional.
“Los esfuerzos de apoyo a nivel regional deben redoblarse en varios aspectos pero especialmente en el contexto de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional”, destacó Stein.
Por su parte, el director regional de la OIM para América del Sur señaló que: “Es fundamental propiciar la inclusión socio-laboral de los refugiados y migrantes venezolanos para que se acceda al trabajo formal sin explotación laboral de venezolanos y sin una baja de salarios para los nacionales de las comunidades receptoras”.
Entre los representantes de la cooperación internacional estuvo Nancy Izzo Jackson, secretaria de Estado Adjunta para la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.
Esta reunión forma parte de un proceso iniciado con el primer encuentro de Quito en septiembre 2018, donde se analizó la situación humanitaria de las personas venezolanas en movilidad humana en la región. En la segunda reunión de Quito (noviembre 2018), se acordó un plan de acción con el apoyo de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas. El siguiente paso del proceso se llevará a cabo en Buenos Aires el 4 y 5 de julio.