(24 de abril del 2020. El Venezolano).- La Alta Comisionada Adjunta de Protección en ACNUR, Gillian Triggs, advirtió que medidas como de confinamiento o aislamiento, junto a la crisis económica que ya se percibe, han disparado el riesgo de sufrir abusos entre la población refugiada, solicitante de asilo y desplazada forzosa.
Aseguró que las mujeres y niñas son las más vulnerables, expuestas a un incremento de la violencia machista, la prostitución y los matrimonios forzosos.
«Una de las grandes preocupaciones que surgen es su impacto económico y social y está claro que en muchos países el número de mujeres y niñas en riesgo está creciendo debido al confinamiento, a unas instalaciones precarias, y ese riesgo es significativamente alto», dijo en una entrevista a EFE.
Explicó que las medidas de confinamiento podrían estar generando un aumento en violencia sexual, doméstica e incluso en explotación de los más jóvenes.
«El impacto del coronavirus es especialmente dramático en los vulnerables y de forma muy particular en los refugiados, en los solicitantes de asilo y la gente que se ha visto forzada a abandonar sus hogares», agregó.
Ante los riesgos que corre este tipo de población, Triggs pidió a los gobiernos políticas de inclusión y un liderazgo que evite la estigmatización de estos colectivos.
Con información de EFE