(19 de abril del 2021. El Venezolano).- Un fiscal les dijo a los jurados que «crean lo que ven» mientras reproducía el video de la muerte de George Floyd en mayo pasado, debajo de las rodillas de Derek Chauvin, en los alegatos finales del lunes en el juicio por asesinato del ex oficial de policía.
El abogado principal de Chauvin, Eric Nelson, respondió más tarde que Chauvin se comportó como lo haría cualquier «oficial de policía razonable», argumentando que siguió su entrenamiento de 19 años en la fuerza.
Una y otra vez, Steve Schleicher, un fiscal de la oficina del fiscal general de Minnesota, repitió una frase: «Nueve minutos y 29 segundos», la cantidad de tiempo que Chauvin fue capturado en video el 25 de mayo de 2020, con la rodilla presionada. el cuello del moribundo Floyd.
Aunque el veredicto del jurado será visto como un ajuste de cuentas en la forma en que Estados Unidos controla a los negros, Schleicher enfatizó en declaraciones que duraron casi dos horas que el jurado estaba sopesando la culpa de un solo hombre, no de un sistema.
«No se trataba de una vigilancia policial; era un asesinato», dijo Schleicher a los miembros del jurado. Citó el lema del Departamento de Policía de Minneapolis, que despidió a Chauvin ya otros tres oficiales involucrados el día después del arresto de Floyd: «Proteger con coraje y servir con compasión».
«George Floyd no era una amenaza para nadie», dijo Schleicher, a menudo hablando con una ira y un disgusto audibles. «Enfrentar a George Floyd ese día no requirió una onza de coraje, y no se mostró nada ese día, no se requirió coraje. Todo lo que se requirió fue un poco de compasión y no se mostró nada ese día».
Chauvin, que es blanco, empujó su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro esposado de 46 años, durante más de nueve minutos afuera de la tienda de comestibles que había acusado a Floyd de usar un billete de $ 20 falsificado para comprar cigarrillos.
«Estaba atrapado con el pavimento inflexible debajo de él, tan inflexible como los hombres que lo sujetaron», dijo Schleicher, antes de reproducir parte del extenso video de la muerte de Floyd, que dijo que mostraba a Chauvin burlándose de la lucha de Floyd por respirar con comentarios despectivos.
Desde entonces, una imagen del rostro de Floyd ha sido elevada a un ícono del mayor movimiento de protesta en los Estados Unidos en décadas.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Chauvin se declaró inocente de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato de «mente depravada» en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Renunció a su derecho a testificar ante los jurados.
Más tarde el lunes, el abogado principal de Chauvin, Eric Nelson, comenzó su argumento final enfatizando y definiendo varios términos legales abstractos, incluida la presunción de inocencia.
1/7
La familia Floyd y el reverendo Al Sharpton hacen un gesto al llegar al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin para las declaraciones finales en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., Abril 19 de febrero de 2021. REUTERS / Nicholas PfosiLee mas
Dijo que los fiscales se equivocaron al descartar su teoría de que el envenenamiento por monóxido de carbono de los gases de escape del vehículo policial cercano puede haber sido un factor en la muerte de Floyd.
Repitió una sola frase decenas de veces, diciendo que Chauvin se comportó como lo haría una «oficina de policía razonable» al tratar con un hombre tan «grande» como Floyd, que estaba luchando contra ser metido en un coche de policía cuando Chauvin llegó a la escena respondiendo a una llamada de respaldo.
Chauvin, vestido con un traje gris claro y camisa y corbata azul oscuro, se quitó la mascarilla, usada como parte de los requisitos de distanciamiento social de la pandemia de coronavirus, y observó a los miembros del jurado mientras Nelson hablaba.
El extenso video de la muerte de Floyd desde múltiples ángulos es una parte central del caso de la fiscalía. Los miembros del jurado han pasado horas volviendo a ver los videos reproducidos en la sala del tribunal.
«Créame: lo que vio, lo vio ‘, dijo Schleicher.» Este caso es exactamente lo que pensó cuando lo vio por primera vez, cuando vio ese video «.
Los fiscales dicen que los videos muestran a Chauvin usando una fuerza irrazonable, y por lo tanto ilegal, para comprimir el torso de Floyd contra la carretera, privándolo de oxígeno.
Las cadenas de noticias nacionales transmitieron en vivo los testimonios después de que el primero de más de 40 testigos subiera al estrado hace tres semanas, aunque la cobertura a veces fue interrumpida por nuevos episodios de violencia policial captados por la cámara.
El caso más cercano ocurrió a pocas millas del juzgado en el centro de Minneapolis cuando un oficial de policía blanco mató a tiros a un automovilista negro, Daunte Wright, el 11 de abril en una parada de tráfico en el suburbio cercano de Brooklyn Center.
A medida que aumentaban las protestas airadas, Minneapolis y los funcionarios estatales han intensificado las precauciones de seguridad. La torre en la que se encuentra la sala del tribunal está rodeada de alambre de púas, altas barreras y soldados armados de la Guardia Nacional, y los negocios cercanos han tapiado las ventanas. Los vehículos militares gigantes de colores monótonos se han convertido en algo común en las calles de la ciudad.
Para el cargo de asesinato en segundo grado, 12 miembros del jurado deberán acordar que los fiscales demostraron más allá de toda duda razonable que Chauvin cometió un delito grave, en este caso asalto, que fue una causa sustancial de la muerte de Floyd. No tienen que descubrir que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd.
Ese crimen conlleva un castigo de hasta 40 años de prisión, aunque las pautas de sentencia de Minnesota piden una sentencia más corta de hasta 15 años para alguien sin condenas previas.
El jurado, junto con dos suplentes, está compuesto por seis mujeres blancas, dos hombres blancos, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres multirraciales, según los registros judiciales. Serán secuestrados en un hotel fuera del horario de deliberación.