(21 de mayo del 2020. El Venezolano).- Vivimos (incluso los que estamos fuera) en un país demasiado especial. La gran noticia de hoy es la salida de DirectTV de Venezuela, lo cual sin duda es un acontecimiento de gran impacto comunicacional, donde se estima que más de 10 millones de venezolanos se verán afectados en medio de una situación de encierro y pandemia, que los deja en sus casas, sin víveres ni medicinas y para colmo incapaces de disfrutar de la televisión vía satélite, como estaban acostumbrados hace casi 20 años.
Las razones de la salida me recuerdan a un meme que me enviaron hace un buen tiempo y que decía algo como : «Su usted es un genio en matemáticas y tiene una maestría en física, pero no sabe hacerse el guevón, usted no sabe nada de la vida».. Y es asi que dejar a 10 millones de venezolanos sin direct tv porque técnicamente era incompetible mantener a Globovisión y Pdvsa TV (por razones muy diferentes) en la parrilla de transmisión sin incumplir las sanciones del departamento del tesoro de EEUU, es una enorme equivocación.
Pero lo que mas me preocupa es que el debate en mi país se encuentre enfocado en ese punto y deje de un lado lo que considero lo mas importante. El destino que tendrán cinco barquitos repletos de gasolina que vienen navegando a toda máquina a Venezuela desde Irán. Ellos son Fortune, Clavel, Rorest, Faxon y Petunia. Entre todos llevan 240.000.000 litros de gasolina y además químicos y catalíticos para echar a andar la refinería de Amuay.
Se estima que Fortune arribe a Jose (Anzoátegui) el 22 de mayo y los días siguientes el resto. Pero no se trata de una travesía sencilla, sino que existe la amenaza de intercepción por parte de de Estados Unidos, respaldada por una delirante declaración de Juan Guaidó y su representante en Washington, donde pide la activación de la ayuda internacional para evitar que ese combustible llegue a Venezuela. Por Dios….
Un hecho importantisimo que hay que destacar: Los tanqueros ya salieron del Mediterráneo y se encuentran en el Atlántico, entre Africa y Sur América. Lo que significa que cruzaron Gibraltar, la única estación donde hubieran podido haber sido detenidos por las autoridades británicas si lo hubiesen querido, como efectivamente ocurrió un año atrás, precisamente con un tanquero iraní que supuestamente iba a Siria. Pero ese es otro cuento.
Lo cierto es que lo cinco tanqueros navegan rumbo a Venezuela y las autoridades iraníes han advertido que cualquier ataque o amenaza a los buques será considerado un acto de piratería por parte de Estados Unidos. Teherán incluso envió una carta de advertencia al Secrerario de la ONU y al mismo tiempo ordenó a los capitanes meter chola a fondo rumbo al Paseo Colón. ¿Y entonces que sucederá? Todo depende de Estados Unidos, pero lo peor es que depende de Trump: Un personaje que ha desmantelado todo el sistema de alianzas que construyó la diplomacia de EEUU por mas de medio siglo y el conflicto con Irán es una excelente muestra. Si la llamada Operación Gedeón fue nuestra «Bahía de Cochinos» o «Playa Girón» según el caso, este incidente de los tanqueros puede ser nuestra crisis de los misiles, como cuando Kennedy decreto el bloqueo naval total a Cuba y el mundo estuvo al borde de la tercera guerra mundial Y si nuestra Bahía de Cochinos resulto una mala comedia, que puede esperar de este capítulo! Trump esta herido y mal en las encuestas. No tiene empatía ni es estadista. Solo quiere ganar la reelección. Pero es cobarde en lo personal y nunca busca una pelea que no este seguro de ganar. Y esta es para otra liga, lo malo es que dependemos de el, porque le toca mover las piezas y apretar los botones. ¿Ordenará hundir los tanqueros o se hará el guevón? That is the question….