(26 de febrero del 2021. El Venezolano).- Migración Colombia pretende comenzar el proceso de regularización de los venezolanos de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos antes de que finalice mayo.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que se tiene planeado regularizar al menos a 800.000 migrantes en 2021. De esta forma, se va a ir procediendo con la regularización progresiva de 1,7 millones de venezolanos que en la actualidad hacen vida en ese país.
El medio El Heraldo especificó que Espinosa aclaró que ahora mismo el mecanismo está como borrador en su fase de decreto. Se espera que en las dos primeras semanas de marzo los funcionarios de Migración en todo el país realizarán, por espacio de 90 días, la socialización y pedagogía del mecanismo.
“Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”, detalló Espinosa.
En el segundo paso el beneficiario debe acudir a una de las oficinas de Migración para validar la información que cargó en el sistema por parte del interesado. Allí se deberá también capturar la información biométrica, como las huellas y el iris.
Posterior a este paso, el interesado deberá esperar un par de semanas para obtener el documento en físico.
Tres grupos
Para hacer el proceso de manera ordenada los migrantes venezolanos serán clasificados en tres grupos. El primero será el de la llamada “población regular”, que son aquellos que tienen permisos vigentes. Este grupo representa a 40% más del total.
En segundo lugar está la “población irregular”, compuesta por más de 966.000 venezolanos que hayan estado en el territorio del país vecino antes del 31 de enero de 2021. Este grupo conforma a aquellos que estén sin resolver su situación legal.
La norma también deja una puerta abierta para un tercer grupo, el de quienes se quedaron en Venezuela y deseen acogerse a ese beneficio. Estas personas tendrán un plazo de dos años para hacerlo, siempre y cuando ingresen a Colombia por un puesto migratorio oficial y se registren al hacer su entrada.