(08 de agosto del 2023. El Venezolano).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho este martes en la Cumbre Amazónica de Brasil que los países amazónicos están obligados a reforzar su soberanía si se quiere preservar «el alma ambiental» del planeta.
«No hay otro camino (…) tenemos que ser francos (…) hay grandes amenazas«, ha señalado Rodríguez durante su intervención en la cumbre amazónica que se lleva a cabo en Belém.
«El mensaje de Venezuela es unión, unión, unión», ha enfatizado la alta funcionaria venezolana, que ha sustituido en la cumbre al presidente Nicolás Maduro, quien no ha podido asistir al evento, al parecer, por una otitis que desde la víspera le obligó a cancelar su agenda pública «por recomendación médica».
Durante su intervención, Rodríguez ha denunciado la «voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y alimenticios» que «concentran» los mercados en el mundo, favoreciendo a «muy pocos» y creando «inmensas desigualdades».
En este mismo sentido se ha referido a ONG extranjeras que, según ella, quieren apoderarse de la Amazonía y a los países miembros de la OTAN que, ha dicho, tienen «en la mira» a la más extensa selva tropical del planeta.
«Creemos que esta organización (la OTCA) debe estar por encima de lo que buscan los países de la OTAN», ha afirmado Rodríguez.
Ha recordado lo que significa la Amazonía para el mundo y ha asegurado que su preservación no solo depende de los países que la conforman, pues la responsabilidad de su existencia es de la «humanidad entera», reportó Swissinfo.
Al respecto, ha indicado la necesidad de declarar «la emergencia regional» de los países amazónicos porque se está «viviendo una verdadera crisis».
También ha defendido la «deforestación cero» y ha instado a fomentar prácticas sostenibles como la reforestación y la creación de un banco de semillas que permita preservar la biodiversidad de la Amazonía.
Con sus siete millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía es el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo.
Allí habitan más de 40 millones de personas y 400 pueblos indígenas de los 800 que existen en toda América.
Impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la cumbre busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma.
Junto con la vicepresidenta venezolana, participan en el evento los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro y Perú, Dina Boluarte, así como altos representantes de los gobiernos de Ecuador, Surinam y Guyana.