(30 de agosto del 2022. El Venezolano).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este lunes una iniciativa denominada ‘Homes’ para abordar la crisis de asequibilidad de viviendas en el condado.
Durante una conferencia de prensa, la edil explicó que el nuevo plan estaría dotado de fondos por 85 millones de dólares, como parte de una “estrategia integral” para asegurar que las familias puedan “continuar viviendo y trabajando en Miami-Dade”.
Diario las Américas reseñó que ‘Homes’ trabajará en “cinco pilares claves” que, según lo enunciado por Levine Cava, serán “preservar viviendas, abrir nuevas puertas, ayudar con las hipotecas y las utilidades, expandir el programa de asistencia para la renta y más viviendas nuevas”.
Cifras del despacho de la titular del Condado indican que en el presupuesto del año fiscal 2022-2023 se incluyeron más de 500 millones de dólares para programas de vivienda y que la iniciativa se financiaría con esos recursos.
“Proporcionaremos fondos directos a los propietarios y constructores de todo el condado para proteger el programa de vivienda asequible y hacerlo más resistente para el futuro”, comentó Levine Cava.
Dijo que el nuevo plan “ayudará directamente” a familias “de clase media”, que son dueñas de casa, “y se encuentran atrasadas en sus pagos”. También beneficia a personas de bajos ingresos, personas sin hogar y constructores que edifican nuevas viviendas.
El plan, que debe ser aprobado en septiembre por la Comisión condal, destina 25 millones de dólares de su fondo general para otorgar hasta 1.500 dólares a los propietarios que estén atrasados en compromisos asociados con sus viviendas.
La iniciativa está asociada al programa Building Blocks, impulsado por la alcaldesa y lanzado en mayo pasado, una estrategia que involucra al sector público, socios privados y entidades sin fines de lucro.
Building Blocks cuenta con fondos en el orden de los 70 millones dólares, de los que 15 millones de dólares fueron aportados por el Condado, mientras que los restantes 55 millones de dólares provienen de compromisos de las entidades vinculadas al programa.