(27 de agosto del 2022. El Venezolano).- Debo a mi amigo Alexis Ortiz, escritor y político, la efeméride de El Venezolano. Surgió hace 30 años. Se adelantó en media docena al chavismo, fenómeno que acabó haciéndolo imprescindible.
Por Carlos Alberto Montaner
Me explico: cada comunidad nueva que surge necesita una publicación que los defienda. Oswaldo Muñoz, el Director y Editor, les ha hecho un gran servicio a los 6 o 7 millones de venezolanos que, en un tiempo record, se han instalado en USA,España, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, República Dominicana y en Uruguay, por sólo citar varias naciones que los han acogido en números significativios.
Hay que recordarles a los pueblos de nuestra estirpe que la Venezuela democrática duró 40 años, y que recibieron con los brazos abiertos a todos los exiliados que escapaban de la barbarie local o internacional, como es el caso de los cubanos.
En efecto: como dejó escrito Alberto Baeza Flores, un chileno que se mezcló con los cubanos y acabó sus días en España: “Las cadenas vienen de lejos”. Tan lejos como Rusia que hace 63 años se aposentó en Cuba y de ahí hace la friolera de 23 años saltó a Venezuela.
La noticia magnífica es que los venezolanos tendrán que reinventarse pronto. El “bravo pueblo” está despertando. A Maduro le queda poco en el poder. Seguro.