(19 de agosto del 2022. El Venezolano).- Hay un decir parisino, que dicen “Conocer Paris y despues morir” en el decir Marabino, dicen conocer Maracaibo, oír una gaita, tomarse un Chirinche y despues lo que vos queráis. Por eso el Galeno. Dr. Marcial Hernández, médico, jamás llego a trascender los linderos regionales, a los 23 años se graduó de médico en la universidad del Zulia, además escritor, cuentista, periodista y orador, taciturno de carácter, fue maestro de aritmética y de antropología,. Escribió en periódicos, revistas locales y el cojo ilustrado.
Por: Carlos Méndez Martínez
Ismael Urdaneta, poeta, nace accidentalmente en Trujillo, pero se levanta y se forma en los Puertos de Altagracia, trabajo en el ministerio de guerra y marina, en 1912, sale a caracas y luego a rio de janeiro, a buenos aires va a España y Francia, se enrola en la legión extranjera y participa en la primera guerra mundial, regresa a Maracaibo, con el pecho cargado de condecoraciones. En 1928 se quita la vida, se da un tiro en la cabeza.
Jesús Enrique Lozada,- Eminente zuliano, intelectual, de ideas democráticas, escritor, filósofo y poeta, tuvo una infancia muy pobre para mantenerse vendía pañuelos de soles y corazones de Jesús, bordados por su madre. Con una pensión de 20,25 bs .por ser descendiente directa de un prócer de la independencia. Llego a rector de la universidad.
El padre Olegario Villalobos. Uno de los ciudadanos más preclaros, de estirpe de cura, sencillo, dinámico, cuando se trata de lograr objetivos en favor de la comunidad, sus acciones desbordan la ocupación sacerdotal, se proyecta al campo social, uno de los fundadores del hospital Chiquinquirá, crea corporaciones religiosas pero su gran objetivo, es el de construir el asilo San José de la montaña, el hogar clínica san Rafael, el modernísimo templo de la Coromoto, fue fundador de la emisora la vos de la fe y animador de la campaña de la celebración y coronación de la chinita de Maracaibo. Hijo orgulloso del saladillo y párroco de la catedral, le erigieron tres bustos después de morir, uno al frente del Asilo San José de la montaña, otro en el hogar clínica san Rafael y el otro en la cámara de la radiodifusión, cuando cumplió sus bodas sacerdotales. En 1962. Fallece el 30 de julio de 1971.
Otro de los personajes increíblemente inteligente, culto, respetuoso y con un serio humor, digno de darlo a conocer y que existió en el Zulia, de quien, gracias al ilustre escritor Abrahán Belloso, nos cuenta en sus anedas, y sus comentarios selecciones, quien era este singular tipo. Con su nombre JOSE ANTONIO NEGRETE (A) EL CLASICO. (Continuara)