(19 de agosto del 2022. El Venezolano).- Los mensajes que presentan diversos sectores frente a la situación y operación de Monómeros, filial de Pequiven, son encontrados. Por un lado la Superintendencia de Sociedades de Colombia la exonera del grado supervisión de control por sus avances en el plan de mejoramiento, y por el otro el presidente Gustavo Petro asegura que se encuentra «casi que quebrada».
Lo cierto es que la empresa del sector agroquímico, cuya sede principal está en Barranquilla, es uno de los activos en el exterior que la gestión de Nicolás Maduro apunta a recuperar. Prueba de ello es la nueva junta directiva que nombró y que fue rechazada posteriormente por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Ante esto, el recién nombrado embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, —en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países— señaló que se está trabajando principalmente por dos objetivos: devolver Monómeros «a quien le pertenece» y que la compañía no sea incluida en la Lista Clinton.
«Supersociedades nos ha ayudado mucho, no solamente en haber levantado la intervención, sino también en buscar el buen suceso de las cosas. Allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta directiva con base en que Colombia ya reconoció al Gobierno venezolano. Él (supersociedades) ha estado al frente de hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece», aseguró Benedetti.
Sobre la lista Clinton, el embajador aseguró que ha conversado con personas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para que Monómeros no sea incluido en esa lista, reseñó Globovisión.