(29 de julio del 2022. El Venezolano).- La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por abrumadora mayoría una resolución que reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, una votación que el secretario general António Guterres calificó de “histórica”.
AP reseñó que se emitieron 161 sufragios a favor y cero en contra en el organismo mundial de 193 miembros, con la abstención de ocho países: China, Rusia, Bielorrusia, Camboya, Irán, Siria, Kirguistán y Etiopía.
“Este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en nuestra lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, dijo el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.
La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, pide a todas las naciones, organizaciones internacionales y empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todas las personas.
Guterres advirtió que la adopción de la resolución era sólo el principio. Instó a todos los países a hacer que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible sea “una realidad para todos, en todas partes”, dijo Haq.