(13 de julio del 2022. El Venezolano).- Casi 20 incendios arrasaron Portugal el miércoles y varios ardieron en el oeste de España, amenazando pueblos e interrumpiendo las vacaciones de los turistas en medio de una ola de calor que los meteorólogos esperan que lleve las temperaturas a 40 grados centígrados.
En Francia, unos 800 bomberos, apoyados por seis aviones bombarderos de agua, luchaban contra dos incendios forestales en el suroeste, que ya provocaron la evacuación de miles de campistas, dijo el prefecto de Gironda, Fabienne Buccio.
En Santiago de Guarda, en el distrito central portugués de Leiria, Albertina Francisco luchó por contener las lágrimas mientras una nube de humo negro se elevaba sobre el pequeño pueblo.
«Fue muy duro», dijo Francisco, de 42 años, que estaba ayudando a su hermana enferma a evacuar. «Nadie ayudó, los bomberos y el avión (bombardero de agua) recién llegaron aquí ahora… El estado debe hacer más para ayudarnos».
Algunos aldeanos rescataron mascotas mientras que otros ayudaron a los bomberos a combatir las llamas.
En Leiria, donde las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados (113 °F) y hasta el momento se han quemado más de 3.000 hectáreas, las autoridades bloquearon las principales autopistas y calles laterales debido a que los fuertes vientos dificultaron que los bomberos combatieran las llamas.
Cerca de 750 bomberos estaban combatiendo dos incendios activos solo en Leiria, mientras que en todo Portugal continental había 2.751 bomberos en tierra, respaldados por 23 aviones, reportó Reuters.
En la región del Algarve, en el sur de Portugal, popular entre los turistas, se desató un incendio en la ciudad de Faro y se extendió al complejo de lujo Quinta do Lago. Los videos compartidos en línea mostraron llamas acercándose a villas, palmeras en llamas y partes de campos de golf.
Casi todo Portugal, afectado por la sequía, estaba en alerta roja por condiciones de calor extremo, con temperaturas máximas de 45 °C en los distritos centrales de Santarem y Leiria, dijo el instituto meteorológico IPMA. La temperatura récord del país de 47,3 C se registró en 2003.
El jubilado Antonio Ramalheiro culpó a la gestión forestal inadecuada además de la ola de calor por los incendios forestales.
«Da miedo cuando llega el fuego», dijo el hombre de 62 años. «Si llega a la casa es una desgracia… lo pierdes todo».
1/6
Los bomberos observan un incendio forestal en Ourem, distrito de Santarem, Portugal, 12 de julio de 2022. REUTERS/Rodrigo Antunes
CAMPINGS EVACUADOS
Hasta ahora se han quemado más de 2.700 hectáreas en la región francesa de Gironda, dijo el prefecto Buccio a BFM TV. El mayor de los dos incendios está alrededor de la ciudad de Landiras, al sur de Burdeos, donde se cerraron las carreteras y se evacuó a 500 residentes.
El otro está a lo largo de la costa atlántica, cerca de la icónica «Dune du Pilat», la duna de arena más alta de Europa, ubicada en el área de la bahía de Arcachon, sobre la cual se observaron pesadas nubes de humo oscuro que se elevaban en el cielo.
Ese incendio provocó la evacuación preventiva de 6.000 personas de cinco campings de los alrededores. Fueron llevados como refugio a un centro de exposiciones local.
«Otros campistas nos despertaron alrededor de las 4:30 de la mañana. Tuvimos que irnos de inmediato y elegir rápidamente qué llevarnos», dijo a BFM TV Christelle, una de las turistas evacuadas.
En vísperas del Día de la Bastilla, la prefectura de Gironda ha prohibido todos los fuegos artificiales hasta el lunes en las ciudades y pueblos cercanos a los bosques.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió el martes que la ola de calor se estaba extendiendo e intensificando en gran parte de Europa.
Con el cambio climático causado por el hombre provocando sequías, se espera que la cantidad de incendios forestales extremos aumente un 30 % en los próximos 28 años, según un informe de la ONU de febrero de 2022.
Las temperaturas abrasadoras también barrieron la vasta cuenca del río Yangtze de China el miércoles; los bomberos abordaron un incendio forestal cerca de la ciudad turística de Datca en Turquía; y la demanda de energía en Texas alcanzó un máximo histórico cuando los consumidores pusieron en marcha sus acondicionadores de aire para escapar del calor.
En la región occidental española de Extremadura, fronteriza con Portugal, los bomberos evacuaron a unos cientos de aldeanos durante la noche como medida de precaución y continuaron combatiendo un incendio que el martes arrasó la provincia de Salamanca en la región de Castilla y León.
Partes de las regiones de Extremadura, Andalucía y Galicia estaban en alerta roja por calor extremo, dijo el servicio meteorológico AEMET de España, y agregó que la temperatura más alta del país el miércoles fue de 45,6 C en la provincia de Huelva.