(12 de julio del 2022. El Venezolano).- Un acto conmemorativo por el aniversario de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba tuvo lugar hoy en la sede de la Brigada 2506 con la presencia de líderes políticos, expresos políticos cubanos y sociedad civil en general. En el cónclave se reiteró el compromiso del exilio en la lucha por la libertad de la isla y de reinstalar la democracia y el estado de derecho en la mayor de las Antillas.
Orlando Gutiérrez-Boronat, presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseveró: «esta es la continuidad de lucha, por eso elegimos esta sede».
“Las principales fuentes de ingreso del régimen lastimosamente vienen de las democracias occidentales. Pedimos al presidente Jose Biden que no haga más concesiones a la dictadura y trabaje en conjunto con Canadá y Europa para cercar económicamente al castrismo”, agregó Gutiérrez, reseñó Diario Las Américas.
Como es tradición, se guardó un minuto de silencio por aquellos que sufren en las cárceles castristas por razones políticas.
“Nunca nos vamos a olvidar de esos valientes que se enfrentaron en las calles. La libertad de Cuba es inevitable, va a pasar pero es responsabilidad de nosotros los cubanos”, dijo Rafael Montalvo, presidente de la Brigada 2506.
Se conoció que a pesar de los bloqueos de la internet ayer en la noche más de mil cubanos lograron conectarse a una vigilia online para orar por la liberación.
En un material audiovisual se denunció la farsa de los juicios y las crueles condenas impuestas a numerosos manifestantes. Testimonios recogidos desde Cuba de alzaron voces multigeneracionales con la convicción del momento decisivo en medio de la destrucción y despotismo de las autoridades. “Ese día el pueblo dijo NO”.
Varias estadísticas identifican a más de mil presos políticos en Cuba.
El alcalde de Miami Francis Suárez subrayó de que “lo que vemos hoy en Cuba, Venezuela y Nicaragua son gobiernos que han traicionado a su pueblo y les han robado la esperanza».
Varias ciudades del condado, a partir de una iniciativa del alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, pusieron la bandera de EEUU a media asta en homenaje a los cubanos que sufren la opresión del totalitarismo comunista.
El comisionado de Miami Joe Carollo aseveró “esta nueva generación de cubanos es la que ha salido a las calles gritando que el comunismo no funciona, que se enfrenta al régimen pidiendo libertad y ha tomado la bandera de los mambises. En el día de hoy urge darle esperanza al pueblo de Cuba. Esta batalla se va a ganar”.
Su homólogo Manolo Reyes recordó “los cubanos no pidieron alimentos o medicamentos o remesas, pidieron y piden libertad”.
Expresos políticos participaron activamente en el fórum, entre ellos Jorge Luis García Perez (Antúnez).
En la ceremonia además se recalcó un extenso cronograma de actividades durante el día para conmemorar el aniversario de las protestas.