(08 de julio del 2022. El Venezolano).- Hay un decir antiquísimo, muy marabino por cierto. “LA CULPA NO LA TIENE EL CIEGO, SINO EL QUE LE DA EL GARROTE.” El crecimiento de un imperio, viene dado en su constancia, sus ataques, sus defensas, pero también sus atenciones sin descuidos. Su poderío y lo más importante sus personajes, sus cuidados y sus intereses, Todo ello por una deseada estabilidad. Ejemplos de personajes y de imperios, para aprender de ellos, lo que se debe hacer y lo que no.
Escrito por Carlos Méndez Martínez
Los mongoles Yinchuan en 1162, Gengis kan y la conquista de sihia y china, quien mantenía unas excelentes relaciones con los sultanatos, después de someter la parte occidental en 1167. Alejandro Magno, o Alejandro III, el grande, abarco la mayor parte del mundo, el hijo de Filipo II, año 336 ac, su meta fue conquistar el imperio persa y lo consiguió. El Hegemon de Grecia, faraón de Egipto y gran rey de casi toda Persia, Ex rey de macedonia, hasta su muerte, luego Cayo Julio Cesar, dictador romano, siglo I ac. Domino la política del imperio romano, asesinado por su hijastro, fue militar, (El mejor y más grande Comandante de la época) escritor, político, orador, astrónomo, año 100 ac. Creador de colonias, en Hispania, Galia y África, pero regresemos y ubiquémonos en el momento actual, los rusos, con su obsesión expansionista desde 1812 a 1914, con 40 millones de habitantes para la época, hoy con 170 millones de habitantes en 2022. Ha invadido Hungría, Polonia, Finlandia, Letonia, Georgia, Asia central (jibá y Bojara) posee 7 colonias alrededor del mundo, con tres fronteras terrestres, 4 en ultramar y así sucesivamente, Francia posee la mayor cantidad de colonias, pero su guerra civil fue ejemplar y con su guerra militar con Napoleón Bonaparte, los enfrentamientos de coalición, con una sucesión de conflictos, además de las guerras ideológicas, entre Francia y las potencias monárquicas, de Europa habían otras contiendas entre los estados imperiales de Alsacia y los Franceses, se fueron preocupando y agitando por los nobles exiliados, especialmente en los Países bajos austriacos y los pequeños estados, con causa, por las relaciones de poder, dirimir disputas económicas ideológicas y territoriales sobre todo.
Referidas la crisis institucional, moral, religiosa, social económica y la crisis financiera, para inducir transformaciones irreversibles en la concepción de la organización del poder político y de la propia sociedad en pro de las libertades individuales.