(30 de junio del 2022. El Venezolano).- La Corte Suprema de Florida aprobó el miércoles la solicitud del gobernador Ron DeSantis de formar un gran jurado estatal para investigar asuntos relacionados con la inmigración, como el contrabando de niños indocumentados al estado.
Los jueces, en una orden unánime de cuatro páginas, dijeron que el gran jurado estatal se reunirá durante un año en el Décimo Circuito Judicial, que está compuesto por los condados de Polk, Hardee y Highlands. El juez principal del circuito, Ellen Masters, presidirá el gran jurado, reseñó Miami Diario.
Reflejando la solicitud de DeSantis, la orden enumeró una serie de cuestiones que el gran jurado podría investigar.
Como ejemplo, el gran jurado podría investigar a “padres, tutores u otros miembros de la familia de niños extranjeros no acompañados que hayan conspirado con organizaciones criminales transnacionales u otros actores ilícitos para contrabandear y, por lo tanto, poner en peligro a sus hijos”.
Como otro ejemplo, el gran jurado podría investigar las organizaciones criminales transnacionales, “sus miembros u otros actores ilícitos que contrabandean o trafican con niños extranjeros no acompañados u otros extranjeros ilegales a Florida”.
La Corte Suprema dijo que el gran jurado tendrá “jurisdicción en todo el estado de Florida, para investigar delitos, devolver acusaciones, hacer presentaciones y realizar todas las funciones de (a) gran jurado con respecto a los delitos” enumerados en la orden.
Impanelar jurados de acusación en todo el estado es relativamente raro. Quizás el gran jurado estatal de más alto perfil en los últimos años se formó para investigar la seguridad escolar y otros problemas después del tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
Pero DeSantis y la procuradora general Ashley Moody se han centrado en gran medida en los problemas de inmigración, criticando con frecuencia las políticas fronterizas de la administración Biden. Moody, entre otras cosas, ha presentado o firmado una serie de demandas que cuestionan las políticas federales.