(17 de junio del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos agregará $103 millones este año para la reducción del riesgo de incendios forestales y la rehabilitación de áreas quemadas en todo el país, además de establecer un programa interinstitucional de salud y bienestar para bomberos forestales, anunció el viernes la secretaria del Interior, Deb Haaland.
Haaland hizo el anuncio luego de una sesión informativa sobre la temporada de incendios forestales de este año en el Centro Nacional Interagencial de Bomberos en Boise, que coordina los esfuerzos de extinción de incendios forestales de la nación.
Estados Unidos está teniendo uno de sus peores comienzos de la temporada de incendios forestales con más de 30.000 incendios forestales que han quemado 4.600 millas cuadradas (12.000 kilómetros cuadrados). Eso está muy por encima del promedio de 10 años para el mismo período, alrededor de 23,500 incendios forestales y 1,800 millas cuadradas (4,700 kilómetros cuadrados) quemados.
Se utilizarán alrededor de $80 millones para acelerar el trabajo de eliminación de posibles peligros de incendios forestales en más de 3000 millas cuadradas (7700 kilómetros cuadrados) de terrenos del Departamento del Interior, un aumento del 30 % con respecto al año pasado. Se utilizarán otros $20 millones para impulsar la recuperación del paisaje posterior a los incendios forestales.
El dinero proviene del acuerdo de infraestructura de $ 1 billón que el presidente Joe Biden firmó a fines del año pasado.
“A medida que las temporadas de incendios forestales se vuelven más largas, intensas y peligrosas, la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden está brindando el apoyo que tanto necesitan las comunidades de todo el país para aumentar la resiliencia de las tierras y apoyar mejor a los bomberos forestales federales”, dijo Haaland.
El programa de bienestar de los bomberos que incluye el Servicio Forestal abordará las necesidades de salud física y mental de los bomberos forestales de temporada y durante todo el año, e incluirá la atención del trastorno de estrés postraumático. En los últimos años, el centro de bomberos ha comenzado a hacer esfuerzos para alentar a los bomberos a buscar ayuda de salud mental después de un aumento en los suicidios de bomberos forestales.
“Los bomberos de áreas silvestres trabajan en ambientes increíblemente estresantes que pueden afectar significativamente su salud y bienestar general, así como a quienes los aman”, dijo Haaland. “Es fundamental realizar un esfuerzo interinstitucional específico para brindar atención de salud mental informada sobre el trauma”.
El programa del Departamento del Interior establecerá capacitación en prevención y salud mental durante todo el año para los bomberos forestales. La Oficina de Incendios Forestales del Departamento del Interior ayudará a crear un nuevo sistema de servicios de apoyo para traumatismos que haga hincapié en la intervención temprana.
Se utilizarán alrededor de $3 millones para investigaciones relacionadas con el clima que incluyen resiliencia del paisaje, incendios prescritos, almacenamiento de carbono y emisiones de humo y gases de efecto invernadero, reportó AP.
Parte del dinero se utilizará para continuar desarrollando una herramienta de mitigación y mapeo de riesgos de incendios forestales que está siendo desarrollada por el Servicio Forestal y la Asociación Nacional de Silvicultores Estatales. Esa herramienta podría ayudar a identificar áreas de alto riesgo y convertirlas en una prioridad para el tratamiento.
Las temporadas de incendios forestales se han vuelto cada vez más largas a medida que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años, y los científicos han advertido durante mucho tiempo que el clima se volverá más salvaje a medida que el mundo se calienta.