(17 de junio del 2022. El Venezolano).- Un enfrentamiento entre una comisión del condado dominada por republicanos y el secretario de estado demócrata de Nuevo México por la negativa de la comisión a certificar los resultados de las elecciones, impulsada por una conspiración, llega a su punto crítico el viernes, la fecha límite de certificación del estado.
El enfrentamiento proporciona un claro ejemplo del caos sobre el que han advertido los expertos electorales, ya que aquellos que promueven la mentira de que el expresidente Donald Trump fue privado de la reelección por engaño buscan poblar las oficinas electorales en todo el país y las juntas generalmente de bajo perfil que certifican la reelección. resultados.
La comisión de gobierno del condado de Otero se negó a certificar los resultados locales de las primarias estatales del 7 de junio debido a preocupaciones no especificadas con el equipo, aunque no ha identificado problemas con los sistemas Dominion utilizados por el condado para contar las papeletas.
El principal fiscal de Nuevo México le dijo a la comisión que siguiera una orden de la Corte Suprema estatal para certificar los resultados. El fiscal general Héctor Balderas dijo que la comisión del condado de Otero en el sur de Nuevo México “debe cumplir con el estado de derecho o emprenderemos acciones legales”.
La oficina del secretario de estado había pedido al fiscal general que investigara a la comisión por posibles violaciones de las leyes estatales de elección y ética gubernamental, que pueden ser delitos graves si la acción es intencional y resulta en la destitución del cargo.
Al menos uno de los tres comisionados del condado no se inmutó. El comisionado Couy Griffin le dijo a CNN que no planeaba votar por la certificación.
«¿Por qué tener una comisión si el sistema judicial simplemente nos anula?» él dijo.
No quedó claro de inmediato qué sucedería a continuación si el condado se niega a certificar sus resultados, un deber típicamente ministerial pero que ha llamado la atención desde que Trump trató de presionar a algunas juntas de certificación después de las elecciones presidenciales de 2020.
La boleta primaria de Nuevo México incluyó contiendas en todos los niveles, incluido el Congreso, el gobernador, el fiscal general y una larga lista de cargos locales. Esas carreras no serán oficiales hasta que todos los condados estén certificados, lo que deja a los candidatos y sus campañas en el limbo.
Los desarrollos se pueden atribuir a las teorías de conspiración de extrema derecha sobre las máquinas de votación que se han extendido por todo el país en los últimos dos años. Varios aliados de Trump han afirmado que los sistemas de votación de Dominion habían sido manipulados de alguna manera como parte de un elaborado plan para robar las elecciones, que ganó el presidente Joe Biden.
No hay evidencia de fraude generalizado o manipulación del equipo de votación que podría haber afectado el resultado de las elecciones de 2020.
Dominion ha presentado varias demandas por difamación, incluso contra Fox News, y en un comunicado a principios de esta semana dijo que la acción de los comisionados del condado de Otero era “otro ejemplo más de cómo las mentiras sobre Dominion han dañado a nuestra empresa y disminuido la fe del público en las elecciones”.
Los funcionarios electorales fuera de Nuevo México están tomando nota. La oficina del secretario de estado dijo el viernes que se ha visto inundada con llamadas de funcionarios preocupados de que las controversias sobre la certificación se conviertan en un nuevo frente en los ataques a las normas democráticas.
“Podría tener implicaciones muy grandes para futuras elecciones, especialmente en 2024”, dijo Alex Curtas, portavoz de la secretaria de Estado de Nuevo México, Maggie Toulouse Oliver.
La secretaria del condado de Otero, Robyn Holmes, una republicana en su cuarto mandato como principal administradora electoral del condado, dijo a The Associated Press que las elecciones del 7 de junio se llevaron a cabo sin problemas. Los conteos automáticos en 16 centros de votación coincidieron con la cantidad de boletas que se entregaron.
“La primaria se desarrolló sin problemas”, dijo. “Fue una gran elección”.
Trump ganó casi el 62% de los votos de 2020 en el condado de Otero, donde los republicanos registrados superan en número a los demócratas casi 2-1. Un demócrata no ha ganado un escaño en la comisión del condado desde 1994.
El desafío al gobierno federal y su supervisión de las tierras públicas son elementos básicos de la política en el condado mayoritariamente rural, que abarca un área tres veces el tamaño de Delaware e incluye una parte del White Sands Missile Range, sitio de la primera prueba de bomba atómica.
Otero y otros condados de Nuevo México enfrentan un plazo de medianoche para certificar los resultados de sus elecciones.
Hasta ahora, todos menos cuatro de los 33 condados del estado han certificado sus resultados, y ningún otro funcionario del condado ha dicho públicamente que tiene la intención de votar en contra de la certificación.
En el condado de Torrance, políticamente conservador, los residentes gritaron a los comisionados y los llamaron traidores y cobardes por votar para certificar los resultados de las elecciones el viernes. Los comisionados respondieron diciendo que estaban en una posición difícil y que entendían las preocupaciones sobre la integridad de las elecciones. Dijeron que considerarían una resolución en su próxima reunión que expresaría su descontento con los principales demócratas elegidos en el estado, incluido Toulouse Oliver.
El condado de Bernalillo, que incluye a Albuquerque y es el más poblado del estado, certificó por unanimidad sus resultados el viernes. Los comisionados acordaron que no vieron evidencia de problemas durante las primarias, pero el comisionado Walt Benson reconoció que mucha gente simplemente no confía en el sistema.
El fiscal del condado de Otero, Roy Nichols, dijo que la comisión ha programado una reunión de emergencia antes de la fecha límite. Dijo que no podía hablar por los comisionados y que no está claro si votarán para certificar los resultados. Dos de los tres comisionados deben votar a favor de la certificación.
Está previsto que Griffin sea sentenciado el viernes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, DC, después de haber sido declarado culpable de ingresar a los terrenos restringidos del Capitolio de EE. UU., aunque no al edificio, durante la insurrección del 6 de enero.
Los funcionarios electorales estatales informaron al juez de sentencia de la negativa de Griffin a certificar los resultados de las elecciones primarias en Nuevo México.