(15 de junio del 2022. El Venezolano).- La investigación federal sobre el derrumbe mortal de un edificio de condominios frente a la playa de Florida está entrando en una nueva fase que implica cortar y perforar concreto y acero para determinar qué papel jugaron en el desastre, dijeron las autoridades el miércoles.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología dijo en un comunicado de prensa que lo que se conoce como pruebas invasivas comenzará pronto cuando los investigadores analicen muestras de materiales recolectados en el sitio colapsado de Champlain Towers South.
“Este es un paso importante en la investigación, que podemos dar solo después de meses de cuidadosa investigación y preparación”, dijo Glenn Bell, colíder de la investigación.
Las pruebas ayudarán a los investigadores a encontrar fallas potenciales en los elementos estructurales del edificio de 12 pisos al observar cosas como la densidad de los materiales, qué tan porosos eran y si hubo corrosión, dijo el NIST.
El edificio en Surfside, Florida, se derrumbó sin previo aviso la madrugada del 24 de junio de 2021, dejando 98 muertos. Se han llegado a acuerdos legales de más de mil millones de dólares para las familias de las víctimas y los propietarios de las 136 unidades, con una audiencia clave de aprobación en la corte programada para el próximo jueves en Miami.
El hormigón, el acero y otros materiales del derrumbe se almacenaron en un almacén en el condado de Miami-Dade, donde se catalogaron y utilizaron para crear un modelo tridimensional del edificio, según el NIST. Los materiales se sacarán del almacén a un lugar no revelado para la próxima fase de pruebas.
“Se espera que el proceso de preparación de los materiales para la mudanza y luego asegurarlos en su nueva ubicación demore varias semanas”, dijo el NIST en el comunicado, y señaló que incluye muestreo de aire para detectar fibras de asbesto dañinas.
Champlain South tenía una larga historia de problemas de mantenimiento y se han planteado dudas sobre la calidad de su construcción original y las inspecciones a principios de la década de 1980. Otros posibles factores incluyen el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático y el daño causado por la intrusión de agua salada, destacó Local 10.
Florida requerirá la recertificación estatal de condominios de más de tres pisos de altura según la nueva legislación que el gobernador republicano Ron DeSantis promulgó como ley el mes pasado en respuesta al desastre.
NIST también dijo que los investigadores han desarrollado un cuestionario para entrevistar a cualquier persona que pueda tener información sobre el colapso. Esto se utilizará en el desarrollo de «hipótesis de falla» que la agencia tiene la intención de analizar en busca de posibles causas.
Cualquiera que tenga información potencialmente relevante, incluidas fotos y videos, puede enviarlos a través de un sitio del NIST . La agencia ha dicho que podría tomar años completar su investigación sobre el colapso.