(05 de junio del 2022. El Venezolano).- La junta medica de la Florida emite una orden de emergencia buscando frenar el aumento de muertes de mujeres que se sometieron a una popular cirugía estética, la medida llega con un castigo impuesto a los cirujanos cuyos pacientes fallecieron tras el procedimiento.
El sur de la Florida se ha convertido en la capital del popular levantamiento de glúteos conocido como Brazilian Butt Lift (BBLs) donde cirujanos le sacan grasa de partes no deseadas a sus pacientes y se la colocan en los glúteos, pero debido a ello, 19 mujeres han muerto en los últimos 5 años tras someterse al procedimiento, reportó Telemundo51.
Marcio Ferez, quien perdió a su nieta tras un BBL realizado en el Mia Aesthetics Cosmetic Surgery, dice que lo sucedido fue “devastador, no se lo deseo a ningún enemigo”.
AnunciosEl doctor Pat Pazmiño, certificado por la junta médica de cirugía plástica americana explica que “lo que encontramos es que pacientes pueden fallecer cuando la grasa entra al músculo, entonces cirujanos que hacen estas cirugías deben evitar hacer eso”.
Pero pese a esos cambios, y a una ley estatal que le dio más poder a la junta médica a regular y disciplinar a médicos cuando se muere un paciente, las muertes no solo continuaron sino aumentaron durante la pandemia.
“En el 2020 y 2021 hemos tenido muchas más muertes que antes y la razón es que el procedimiento es muy popular pero también la demanda, la demanda de la pandemia era muy alta y por eso habían más cirugías y más muertes”, explica el doctor Pat Pazmiño, certificado por la junta médica de cirugía plástica americana.
Reaccionando a esa tendencia en Florida, la junta médica del estado emitió una orden de emergencia, prohibiendo que un médico haga más de 3 BBL’s por día citando evidencia que la fatiga puede afectar el desempeño.
Es lo que creen le pudo haber ocurrido al Doctor John Sampson el año pasado cuando una de sus pacientes falleció luego de un BBL. Él la comenzó a operar a las 8:31 de la noche y era la séptima paciente del día, luego de haber estado trabajando desde las 6:32 de la mañana.
Hoy el Doctor Sampson no se presentó y su caso fue postergado para la próxima reunión. En una carta enviada a la junta médica, la abogada del doctor John Sampson, Monica Felder, confirmó que él “ha analizado las circunstancias que pudieron haber afectado su desempeño ese día y ya no planea comenzar los procedimientos después de las 6 p.m.”.
El que sí estuvo presente fue el Doctor Arnaldo Valls quien operó a Kizzy London en el 2017. La mujer de Luisiana falleció después de someterse a un BBL. En una movida sorpresiva, la junta emitió un castigo mayor al recomendado, revocándole la licencia médica a Vals alegando que él no estaba capacitado para hacer esa cirugía y que tergiversó sus credenciales para obtener privilegios quirúrgicos en un hospital.