(02 de junio del 202. El Venezolano).- Durante años y hasta hoy, miles hemos cantado sus canciones, pero ¿cuántos conocen la faceta del devoto iniciado en la milenaria tradición del Bhakti Yoga? Muy pocos. El ciclo que trae a Cultura Mundis se llama Hinduismo y Cultura Védica. Es un ciclo de 4 semanas, que comienza el 8 de junio.
Johnny Gavlovski es escritor, psicoanalista, y dramaturgo. Ha dedicado su trayectoria profesional a lo que ha vivido como un propósito de vida: acercar la cultura universal a todas las personas. “Siempre tuve la inquietud de unir el arte y el psicoanálisis y es lo que he hecho, porque el deseo hace posible las cosas cuando las haces con pasión”, aseguró Gavlovski en esta entrevista exclusiva para El Venezolano.
L.A.: ¿Qué es Cultura Mundis?
J.G.: Nosotros tenemos dos ideas que condensan qué es Cultura Mundis: no solo una ventana al mundo, sino que Cultura Mundis somos todos. Esto no es un decir. Hay gente que nos escribe, que nos ha dicho que quisiera escuchar de esto o de aquello y nosotros agarramos todas esas ideas y eso es lo que ha llevado a que profesores de muchas partes del mundo nos ofrezcan sus cursos, sus cine-foros, serie-foros gratuitos- y de hecho, hay gente que nos ha escrito diciendo que les encantaría pero no puede pagarlo, así que hemos creado un pequeño programa de becas. Además, Cultura Mundis es el hilo conductor de lo que somos como humanidad, de nuestras creencias, nuestra cultura, nuestra historia como humanidad. ¿Cuál es la cultura post pandemia y cómo estamos avanzando a una cultura post humana? Lo que busca Cultura Mundis es convertirse en una fuente de saber para que cada quien se haga sus preguntas y consiga aquí las preguntas -y no las respuestas- que necesita para seguir avanzando y que podamos ser un mundo mejor.
L.A.: ¿Cómo comenzó Cultura Mundis?
J.G.: Previo a la pandemia comencé a dictar charlas que vinculaban ese acercamiento entre el arte y el psicoanálisis, porque abría una dimensión en una sociedad en crisis y transformación y así cuatro clases se convirtieron en 350. Las clases eran de arte pero yo hablaba de psicoanálsis, de religión, de historia de la cultura y la gente se empezó a sentir identificada y eso se expandió a distintos sitios: Bogotá, Ecuador, Miami. Entonces Valerie Bouchara se me acerca un día y me dice: “¿Y por qué no nos unimos y creamos algo más organizado para expandirlo para darle una visión más global acerca de la cultura al mundo?”. Y de allí surge Cultura Mundis, en 2020. Comenzamos a hablar con distintos especialistas en Museología, arte contemporáneo, pintura, psicoanálisis, historia, filosofía y empezamos a reunirnos y ofrecer estos encuentros que han sido ciclos de 2 o 4 clases y esto coincide con la pandemia. Comenzamos visitando museos por el mundo (Nueva York, Tampa, Miami) para hacerlo vivencial. Al estallar la pandemia, la cosa cambia y decidimos buscar los medios para poder hacerlo digitalmente. Además era una necesidad de la gente: Cultura Mundis comenzó a ser una ventana al mundo, de allí viene nuestro slogan. Una de las premisas, en tiempos de aislamiento, era que la gente necesitaba comunicarse y sentir que seguían conectados con el mundo allí afuera. La gente comenzó a conocerse y cuando termina la pandemia, las necesidades cambian porque la gente comienza a salir pero siguen asistiendo a los ciclos que hacíamos. Entonces nos preguntamos cuáles eran las necesidades de las personas en ese momento.
L.A.: ¿Y cuál fue la mayor diferencia?
J.G.: La gente comenzó a buscar cosas más espirituales, producto de toda la reflexión durante la pandemia. Y ¿Qué es lo espiritual? Es lo que hemos ido trabajando en estos ciclos. Desde el principio, Valerie y yo queríamos hacer algo que tuviera que ver con historia de las religiones, porque allí está condensado todo un movimiento social, histórico, político artístico de la humanidad y en tiempos de pandemia no se concretó. Pero 2022 está siendo el año en el que nuestro ciclo «Historia de las religiones» empieza a hacerse una realidad. La propuesta arranca con el profesor Ariel Segal, que está en Lima y empieza con el ciclo de las 3 religiones de occidente: Judaísmo, Islam y Cristianismo. Y la gente empezó a pedir más. Ahí llamamos a un querido colega que se llama Héctor Espinoza, psicólogo, pero que en su trayectoria se hizo monje budista y yo le comenté el proyecto para comenzar a hablar de la cultura, la historia y la religión en oriente. Y él dijo: “¿Cuándo empezamos?”.
“Hacer eso de la mano de un artista como Ilan Chester, un Maestro, un hombre que ha dedicado décadas de su vida a estudiar el hinduismo y la cultura védica,
es un regalo”
L.A.: ¿Cómo entra Ilan Chester en esta ecuación?
J.G.: Ilan es un hermano para mí. Es un ser mágico y lo que yo más admiro de Ilan, además de ser un extraordinario artista, es que es un hombre valiente, que sabe unir el arte con su forma de vida. Y es una persona con quien me gusta conversar y de quien aprendo siempre. Así que lo llamé, le comenté y le dije que quería hablar sobre la cultura védica, que está en la base de todas las religiones y en occidente muy poca gente sabe de esto y yo no conozco a otra persona mejor que él para poder transmitirnos la belleza cultural, mística, social de los vedas. E Ilan me dijo: “¿Cuándo lo hacemos?” La felicidad que sentimos en ese momento, no te la puedo explicar, porque poder llevarle una faceta diferente de Ilan Chester al mundo y que la gente tenga la oportunidad de hablar de estos temas con él, sobre la conceptualización del universo desde la cultura védica, cosas que la gente siempre pregunta pero que no tienen una respuesta inmediata o poder dedicarse a hablar de Dios, esa representación íntima a la que algunos aman acercarse y que otros sustituyen con nombres que les hacen sentirse más seguros… hacer eso de la mano de un artista como Ilan, un Maestro como Ilan, un hombre que ha dedicado décadas de su vida a estudiar el hinduismo y la cultura védica, es un regalo. Además, las clases son en directo, los días miércoles, a las 6:30 pm (CCS-Miami), de modo que quienes se apunten podrán conversar con él, hacerle preguntas y compartir reflexiones. Y si por cuestiones de horario no pueden verlo, se les envía la grabación para verlo en diferido, por el lapso de una semana cada clase. De modo que es una oportunidad fantástica.
Para más información sobre todos los cursos, talleres, ciclos formativos y experiencias, visita www.culturamundis.com o su usuario de Instagram: @culturamundis un espacio de todos y para todos.