(28 de mayo del 2022. El Venezolano).- El rifle utilizado por el atacante de la masacre en la primaria Robb Elementary School en Uvalde fue fabricado por Daniel Defense, una empresa con sede en Georgia que recibió 3.1 millones de dólares en ayuda federal por la pandemia en abril del 2020.
El tiroteo en Uvalde dejó a 19 niños y dos adultos muertos. Además, 17 niños heridos permanecen hospitalizados. Funcionarios policiales federales dijeron que se prevé que el número de muertos aumente, reseñó Univisión.
Daniel Defense fue una de las casi 500 empresas fabricantes y de venta de armas que recibieron ayuda del gobierno federal a través del programa Paycheck Protection Program (Programa de Protección de Nómina), indicó un reporte de The New York Times (NYTimes).
El programa beneficiaba a las empresas con menos de 500 empleados que declararan que la incertidumbre económica causada por la pandemia les hacía necesitar ayuda del gobierno.
El préstamo de $3.1 millones fue realizado por Cadence Bank y fue usado para pagar los salarios de aproximadamente 200 empleados. El reporte indica que Daniel Defense cumplió con los requisitos para que su préstamo fuera perdonado, por lo que ese dinero fue pagado por el gobierno en junio del 2021.
El reporte del NYTimes indica que la compañía fabricó más de 51,000 armas en 2020, un aumento en comparación con las 32,000 manufacturadas el año anterior.
Daniel Defense también fue la empresa que fabricó el arma utilizada en un tiroteo en Las Vegas en 2017 en el que murieron más de 58 personas.
RemArms, otra empresa asociada a la manufactura de armas con sede en Georgia, recibió $10 millones, el máximo préstamo disponible a través del mismo programa que Daniel Defense.