(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar este lunes en puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en el país se celebrarán el 29 de mayo.
El Carabobeño reseñó que Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando quedaron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro, y por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar desde el lunes y hasta el domingo un total de 184 mil 421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.
A las 8:00 de la mañana, hora de Colombia, se abrieron los puestos de votación fronterizos, entre ellos el de un costado del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y que a pesar de las restricciones para el paso de personas, es el más dinámico entre los dos países.
En ese puesto los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron un puesto en el que están habilitadas para sufragar 50 mil 200 personas.
Este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026, que tiene como favorito al izquierdista Gustavo Petro, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez y por el populista Rodolfo Hernández.