(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- El colectivo disidente cubano Damas de Blanco denunció este lunes el arresto de varios de sus integrantes, entre ellas su líder, Berta Soler. El opositor Ángel Moya, esposo de Soler, informó en redes sociales de la detención de ambos el domingo por unas 16 horas.
Se trata del décimo sexto fin de semana consecutivo en que miembros de las Damas de Blanco resultan objeto de acciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, según su propio testimonio.
Ni el Ministerio de Interior ni los medios oficiales cubanos han informado sobre estos hechos. Mientras que Moya relató en Facebook que él y Soler quedaron arrestados el domingo a mediodía y puestos en libertad por separado cerca de las 5:00 de la madrugada del lunes (hora local). Ambos terminaron multados, reseñó EFE.
Es de recordar, que las integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestados todos los fines de semana desde que, en enero pasado, decidieron salir de nuevo a marchar los domingos, tras una pausa por la pandemia, esta vez en favor de los detenidos en las protestas del 11J.