(20 de mayo del 2022. El Venezolano).- Las autoridades de salud a escala mundial mantienen las alertas tras la detección de casos en varios países de la viruela del mono. Lo que hace temer un inicio de la propagación de esa enfermedad. Reino Unido fue el primer país en alertar a la OMS pero ya se detectaron infecciones en España, Portugal, Estados Unidos y otros.
La viruela del mono, del género ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.
El Nacional, reseñó que la viruela del mono es una enfermedad que tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
Estos son los países que han detectado casos:
Estados Unidos
Las autoridades de Estados Unidos detectaron el miércoles un primer caso de viruela del mono en un hombre del estado de Massachusetts. Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.
El departamento de salud hizo las pruebas iniciales el martes para detectar el virus. Posteriormente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron que se trataba de la enfermedad.
Este, sin embargo, no se trata de un caso aislado sino de una enfermedad que ha visto una importante expansión en varios lugares de Europa, como Reino Unido.
Canadá
Las autoridades sanitarias de Montreal, Canadá, han identificado 17 casos probables de la viruela del mono. Empezaron una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves en rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.
También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.
Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave.
Reino Unido
Las autoridades sanitarias de Reino Unido detectaron el miércoles dos nuevos casos de viruela del mono. Y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el 6 de mayo.
Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA). Y agregó que está «investigando con urgencia dónde y cómo» ocurrieron los contagios.
«Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono», afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.
Sobre los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS, se sabe que están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad de 1%, mientras que la de África Central se eleva a 10%.
Portugal
Portugal también confirmó 14 casos de la viruela del mono o «monkeypox». Además, mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, de acuerdo con la Dirección General de Salud (DGS) lusa.
A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más. Y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.
Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas. Los casos identificados hasta el momento tienen «acompañamiento clínico» y se encuentran «estables».
La DGS continúa «con las investigaciones epidemiológicas» para «identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos».
España
La Comunidad de Madrid, por su parte, detectó 28 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, activó la alerta sanitaria.
Esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.
En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha porque pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Los responsables de Salud Pública están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
Suecia
Las autoridades sanitarias suecas también anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país.
«Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo», indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.
Brotes de viruela del mono en África
También se conoció que varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta. Esto, según informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA)
«República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono durante la pandemia de coronavirus». Así lo dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en rueda de prensa en línea de esa institución.
«La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación internacionales«, añadió Ogwell.