(17 de mayo del 2022. El Venezolano).- La Casa Blanca da bienvenida al restablecimiento de las negociaciones lideradas por Venezuela en la Ciudad de México e instamos a las partes a negociar de buena fe por unas elecciones libres y justas, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los venezolanos.
Estados Unidos reconoce al presidente interino Guaidó y coordina estrechamente con su administración y con la Plataforma Unitaria las acciones que tomamos. El presidente interino Guaidó dará hoy su apoyo a las conversaciones para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela.
Las negociaciones lideradas por Venezuela entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria representan el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos se merecen y aliviar su sufrimiento.
Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo venezolano, que incluye apoyar sus aspiraciones democráticas y brindar asistencia para abordar la crisis humanitaria de Venezuela. Además, somos parte de una amplia coalición de naciones que apoya estos objetivos.
Creemos que bajo las circunstancias adecuadas y con el apoyo de la comunidad internacional, las partes están mejor posicionadas para negociar pasos hacia una solución a la crisis de Venezuela.
Hemos dejado claro durante mucho tiempo que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro y si las partes venezolanas logran un progreso significativo en las negociaciones lideradas por Venezuela en México.
Pero también hemos sido muy claros: también revisaremos nuestra postura de sanciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o no cumpla con sus compromisos. Además, seguiremos responsabilizando a cualquier actor que incurra en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela.